Por: Redacción/

Como desde hace más de 18 años, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) hace un llamado a instrumentistas de México, menores de 17 años de edad, a participar en las audiciones para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). Niñas, niños y adolescentes que les guste tocar algún instrumento musical sinfónico pueden revisar las bases de esta convocatoria, en su edición 2020, y enviar su audición a más tardar el viernes 22 de mayo.

Los interesados deben enviar por correo electrónico un video donde interpreten los pasajes musicales que marca la convocatoria, así como su documentación personal −autorización de padre o tutor, acta de nacimiento, entre otros− al correo electrónico: osim@cultura.gob.mx.

Desde su creación en 2001, la OSIM ha sido un espacio que Fomento Musical abre anualmente para que decenas de niñas y niños instrumentistas tengan un desarrollo musical e integral; un punto de crecimiento personal en el que se divierten y conviven, así como una etapa de iniciación musical, pues muchos de ellos han decidido estudiar música a nivel profesional después de vivir la experiencia del campamento de estudio y los conciertos que le siguen.

En este 2020, el SNFM seleccionará a 140 ejecutantes de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta/pícolo, oboe/corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

A la fecha, más de mil 400 menores de edad han sido atendidos por esta iniciativa que desde hace más 18 años, entre julio y agosto, concentra una selección de noveles instrumentistas, quienes han derrochado su energía en salas de concierto como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México; el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí; el Teatro Esperanza Iris, de Tabasco; el Auditorio Metropolitano, de Orizaba, Veracruz; y el Auditorio Gota de Plata, de Pachuca, Hidalgo, entre otros.

Los interesados en participar en este proceso de selección deben cubrir los siguientes requisitos: ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante en México de manera oficial. Tener entre 8 y 17 años de edad (nacidos del 18 de julio de 2002, en adelante) y contar con el nivel técnico requerido de acuerdo con el repertorio musical (por instrumento).

Así mismo, enviar al correo electrónico: osim@cultura.gob.mx la solicitud de inscripción, una copia simple del acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) del postulante en un único documento en formato PDF (no mayor a 10 megas); en caso de ser extranjero, se deberá incluir el documento −también en formato PDF− expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia legal en México por un año como mínimo, la carta de autorización del padre, madre o tutor, así como la audición correspondiente.

Es importante mencionar que el material de audición debe presentarse exclusivamente en video y tener todos los fragmentos del repertorio por instrumento, el cual se puede consultar en www.gob.mx/cultura y https://snfm.cultura.gob.mx, además de una obra de libre elección, no mayor a 10 minutos de duración. También se puede enviar una liga a un sitio de internet (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) donde se encuentre el video, mismo que deberá contar con las especificaciones que marca la convocatoria.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100% que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año (conciertos, campamento de estudio, actividades recreativas y lúdicas, talleres de restauración de instrumentos, además de convivencias con músicos profesionales).

La fortaleza de este proyecto artístico del SNFM, se revela en la suma de 28 giras nacionales y tres internacionales, razón por la cual la búsqueda de talentos año con año se extiende por todo el país. Ser miembro o pertenecer a la OSIM se ha convertido en una plataforma invaluable, una identidad que ha marcado a miles de niños y jóvenes que han vivido esta experiencia musical, la cual para muchos ha sido de iniciación en el quehacer musical de manera profesional.