Por: Redacción

Durante el segundo fin de semana de existencia del Faro Aragón Cine Corregidora, los visitantes disfrutaron con las presentaciones de La Gran Pompa, el taller de Teatro de Calle del Faro de Indios Verdes y de dos funciones de cine, una de ellas musicalizada en vivo por Los Elásticos, haciendo de la jornada una fiesta para grandes y pequeños.

Desde la entrada  se pudieron escuchar cascabeles y golpes; aquellos que se encontraban en el patio del Faro Aragón llevaron su mirada hacia la puerta y vieron sorprendidos cómo entraba una horda de jóvenes semidesnudos y con el cuerpo pintado. Algunos de ellos se arrastraban, otros caminaban encorvados. Al pasar al lado de los asistentes susurraban: “¡Ojo con las bacanales!”

Aquellos seres que irrumpieron se acercaban, acariciaban sutilmente, incluso podían sujetar a los presentes, sólo para decirle su mensaje: “Ojo con las bacanales”. Los adultos ponían caras de compungidos mientras abrazaban a sus hijos. Algún niño lloró asustado. De fondo sonaba  la música. Eran tonos de jazz combinados con rap, creando un ambiente lleno de erotismo.

“Los griegos la inventaron, los romanos la institucionalizaron, no había distinción: esclavos y patrón”, cantaba al ritmo de blues desde el pequeño escenario un guitarrista con sombrero de pirata. La horda resultó ser de esclavos, que se arremolinaban al centro para formar una bacanal. Mientras la música rezaba “¡baca, baca, baca!”, los cuerpos de los jóvenes simulaban posiciones eróticas, con plasticidad teatral.

Así fue la participación del taller de Teatro de Calle del Faro Indios Verdes, quienes presentaron una analogía entre los antiguos bacanales romanos y las Fábricas de Artes y Oficios de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En palabras de  Yupanqui Aguilar, profesor y director de la representación del texto de Eduardo Galeano Ojo con las bacanales, “los Faros son una especie de bacanal social, que permiten la expresión de la gente”, ya que, “la bacanal es muy ligada al arte, mezclada entre el placer, deseo, expresión, amor, sexualidad, política, sociedad, justicia; está totalmente relacionada con los Faros, en el sentido social”.