Por: Redacción

Con un tono festivo y muy rocanrolero, la Escuela de Música del Rock a la Palabra celebrará su 10° Aniversario el próximo viernes 22 de julio a las 16: 00 horas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde bandas integradas por estudiantes de esta institución pública e invitados especiales, como Los Locos del Ritmo, Mardonio Carballo/Alonso Arreola y A Love Electric, darán un concierto.

A 10 años de que iniciara actividades esta escuela de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) ha resultado ser una gran opción de educación artística no formal dedicada a la enseñanza del rock y para celebrarlo hará una fiesta musical que abrirá con el talento de sus alumnos y del director de este novedoso proyecto único en el país, el músico y cantante Guillermo Briseño.

En la apertura, ensambles de la Escuela de Música del Rock a la Palabra interpretarán “Confesiones y fiesta de los disfraces”, “Ave Lennon”, “Muchacha de rostro antiguo”, “Tara” y “Pasión cíclica”, temas del disco Más pimienta al rock and roll, que musicaliza décimas y poemas del escritor cubano Alexis Díaz Pimienta.

“Habrá música de excelente calidad, además contaremos con la presencia de Alexis Díaz, quien hace dos años dio en la escuela una cátedra sobre improvisación poética. Él es un aportador muy sólido en la creación literaria, un repentista, como le llaman en Puerto Rico o en las Islas Canarias”, comentó Guillermo Briseño en entrevista.

La música continuará con las bandas Semillas de Árbol, Cromo y Rojo Marfil, proyectos que se han formado en las aulas de la Escuela del Rock a la Palabra, de la cual han egresado seis generaciones con alguna de las especialidades en guitarra eléctrica, bajo, batería, voz expresiva, piano, armónica o composición lírica.

Al festejo se unirán el poeta indígena Mardonio Carballo y el músico Alonso Arreola con su peculiar proyecto de “poesía extendida”, donde la improvisación del jazz, la música tradicional, progresiva y electrónica dialogarán con la voz de Mardonio, quien cantará en una de las más hermosas lenguas de Latinoamérica: el náhuatl, su idioma natal.

Después seguirán Los Locos del Ritmo, legendaria banda en la historia del rock and roll en México que apareció en la escena musical a finales de los años cincuenta del siglo pasado; así como Blue Kat, grupo integrado por los reconocidos músicos Jorge Alarcón, Roberto Villamil, Benjamín Alarcón, Federico Luna y Juan Carlos Novelo, estos dos últimos profesores de la escuela.

Guillermo Briseño volverá al escenario pero esta vez lo hará con El Glorioso Magisterio y las Sirenas, donde participarán cinco alumnas, quienes harán gala de creatividad, talento y calidad interpretativa, habilidades artísticas que se adquieren y desarrollan durante los cuatro años que dura la formación académica.

El poderoso trío internacional de jazz-rock A Love Electric ─liderado por el estadounidense Todd Clouser (guitarra y voz) e integrado por el argentino Hernán Hecht (batería) y el mexicano Aarón Cruz (bajo)─, cerrará el concierto de esta escuela que se creó con el fin de formar músicos creativos capaces de elaborar letras originales y música.

“En nuestra escuela los jóvenes vienen a tocar, a cantar y a componer música, pero también a pensar, a pensar en sí mismos como parte de una familia, de un país; hay que pensar el mundo y hay que darse cuenta de dónde estamos viviendo. Eso es lo que hace sustento ético”, comentó Briseño.

El director de la escuela también informó que durante la fiesta musical habrá una exposición de carteles de la artista visual Aurora Berlanga, diseñadora que ha elaborado cientos de gráficos para la Escuela de Música del Rock a la Palabra, con la finalidad de difundir diferentes actividades, como conciertos, presentaciones de ensambles o de libros, y conferencias, entre otros.

Semillero de profesionales del rock

Desde 2006 la Escuela de Música del Rock a la Palabra se ha dado a la tarea de proveer a los estudiantes de las herramientas musicales, literarias, teóricas y técnicas que les permiten comprender los lenguajes en los que se cultivan géneros como el rock, el blues y el jazz.

La finalidad de la institución es impartir el rock entendido no como un producto industrial de consumo inmediato, sino como un empuje creativo comprometido con su tiempo y con la cultura contemporánea.

Bajo la dirección de Guillermo Briseño, la escuela aún cuenta con el grupo de maestros que la fundó: Felipe Souza, Juan Carlos Márquez, Federico Luna y Juan Carlos Novelo. En la actualidad hay una planta docente de 14 maestros de gran nivel, entre ellos Betsy Pecanins, Jorge Ritter, Ricardo Robledo Salinas y Jesús Antonio Rodríguez Frino, que atiende a 180 alumnos.

Para hacer honor a su nombre, en la institución se cultiva la literatura, por lo que se imparte las materias de Acercamiento a la Palabra Escrita, que divide sus cursos en los cuatros años que dura la carrera, y Variaciones sobre la Inteligencia, donde se les enseña a los estudiantes a plantear cosas y a pensar.

Respecto al futuro de la escuela, Briseño puntualizó: “La escuela siempre se está mirando a sí misma; hace tres meses hicimos un congreso para reflexionar sobre los planes de estudio, sobre el perfil de los egresados. La escuela se ve así misma renovándose siempre, buscando la manera de lograr el mayor efecto formativo de los jóvenes desde la perspectiva instrumental, teórica y humanística”.

El concierto de la Escuela de Música del Rock a la Palabra para celebrar su 10° Aniversario se llevará a cabo el próximo viernes 22 de julio a las 16: 00 horas en el Jardín Hidalgo, ubicado entre las calles de Francisco Ortega, Carrillo Puerto y Caballocalco, Colonia Coyoacán.