Por: Redacción

El reconocido trombonista oaxaqueño Faustino Díaz acompañará a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) como solista, pero lo hará tocando la tuba en los conciertos del sábado 8 y domingo 9 de octubre, en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, con la batuta huésped del maestro Christian Gohmer.

A 38 años de su creación, el Foro Internacional de Música, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se lleva a cabo en diferentes espacios, entre ellos la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli —sede de la Filarmónica—, y es el escaparate para dar a conocer tanto a compositores consolidados como a nuevas figuras.

El programa que interpretará la OFCM está conformado por obras de compositores de diversas generaciones, entre las que destacan piezas de tres mexicanos reconocidos: Concierto para tuba y orquesta, de Víctor Rasgado; Fronteras híbridas, de Gabriela Ortiz; y Constructores de lo efímero, de Federico Ibarra.

Aunado a ello, la Filarmónica tocará cuatro obras de jóvenes creadores que están iniciando su carrera y tienen gran calidad compositiva: Figuraciones (estreno mundial), del mexicano Manuel Torres Arias; El letargo de las ballenas (estreno en México), de la mexicana Valeria Jonard; Colección de realidades, de la mexicana Diana Syrse Valdés; y Tornasoles (estreno en México), de la argentina María Misael Gauchat.

Para el maestro Christian Gohmer, quien debutó como director huésped con la OFCM en 2011, el programa tiene una gran propuesta por su diversidad en el lenguaje musical. “Las siete obras tienen características y estilos muy diferentes. Puede haber una que otra pieza abstracta, pero en general son accesibles; además, algunas tienen una orquestación majestuosa que le gustará mucho al público”, expresó.

Con respecto al solista invitado, el director huésped ─quien dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música de 2005 a 2009 y ha participado en diversas ediciones del Foro Internacional de Música Nueva─, destacó la gran trayectoria de Faustino Díaz, ganador del Concurso Internacional de Trombón, en Jeju, Corea (2013).

Faustino Díaz, heredero de la tradición musical oaxaqueña

Heredero de una tradición musical de más de un siglo al nacer en el seno una familia de músicos del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca, Faustino Díaz tocará una obra que conoce muy bien: Concierto para tuba, que el compositor mexicano Víctor Rasgado escribió para él y estrenó en el otoño pasado con la Sinfónica de Oaxaca.

“El concierto es especial por ser parte del Foro Internacional de Música Nueva, donde celebramos varias cosas: primero, que un compositor mexicano escriba música para tuba, casi no hay, y segundo, que una de las mejores orquestas de México toque la obra”, señaló en entrevista.

Como trombonista Faustino Díaz ha ganado varios premios y ha ofrecido innumerables conciertos como solista, tan sólo en lo que va del año ha estado en 50 recitales. Sin embargo, también es el tubista latinoamericano con mayor actividad, pues de enero a la fecha ha participado como solista con ese instrumento en 15 conciertos, cuando los tubistas en promedio se presentan como solistas dos veces al año.

“En realidad soy más trombonista; sin embargo, toco la tuba desde hace 20 años igual que el trombón y he tenido la oportunidad de hacer varios estrenos como solista con la tuba en México. También soy trompetista, pero tiene que ver más con la música popular”, indicó el egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y del Conservatorio de Rotterdam.

Y agregó: “El camino para los metales ha sido bastante sinuosos para la programación, siempre se interpreta en los conciertos a clásicos como (Joseph) Haydn, (Wolfgang Amadeus) Mozart o (Johann) Strauss, pero obras de compositores nuevos en México casi no”.

Para el reconocido músico, quien en 2015 formó parte de la Ópera de Zürich, Suiza, el concierto también será especial porque después de algún tiempo regresa a tocar en la Sala “Silvestre Revueltas” con la que fue su orquesta: la Filarmónica de la Ciudad de México.

“Me fui de la Filarmónica hace cuatro años y es la primera vez que regresó como solista, pero de tuba; entonces, todos mis compañeros están muy sorprendidos y me han recibido de manera espectacular”, relató el músico quien esta semana ensayó con los músicos de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Con respecto a la obra, Faustino Díaz comentó que el Concierto para tuba es muy rítmico. Explicó que el tubista tiene que tener un ritmo casi perfecto para interpretar este concierto; además, la parte del registro tiene que ser muy amplio, tanto hacia abajo como en la parte aguda; es decir, es una prueba de resistencia.

Para finalizar el músico oaxaqueño invitó al público a escuchar las nuevas propuestas compositivas. “La gente tiene que abrir la mente y los oídos, no debe desaprovechar la oportunidad de acercarse a lo contemporáneo”.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 8 a las 18:00 horas y el domingo 9 de octubre a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

La admisión general de las entradas tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.