Por: Redacción/

Durante todos los jueves de agosto, el Faro Indios Verdes proyectará un ciclo de cine gratuito dedicado a El Santo con motivo del centenario del natalicio del luchador también conocido como Enmascarado de Plata (23 de septiembre de 1917).

El recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realiza un tributo al legendario personaje de la cultura popular. Rodolfo Guzmán Huerta, el hidalguense detrás de la máscara, comenzó su leyenda en la Arena México; en 1958 debutó en la pantalla grande con dos filmaciones en Cuba, producidas por los hermanos Rodríguez: Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales.

Para la conmemoración del Centenario del Natalicio de El Santo, el Faro Indios Verdes programó la proyección de otras famosas películas, como Santo contra las lobas, Santo contra Blue Demon en la Antártida, Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos y Santo en el Museo de Cera.

La selección de la filmografía se centra en un luchador al que se podrá ver como un colaborador de la justicia, con capacidad para analizar situaciones de riesgo, donde combina la fuerza con las habilidades necesarias para desafiar cualquier peligro y convertirse en una amenaza para sus adversarios.

La función programada para este jueves 10 de agosto, Santo en el Museo de Cera, permitirá a los amantes del cine y de la lucha libre disfrutar un largometraje representativo de la primera etapa de este personaje, estrategia que lo ayuda a reforzar su personalidad de héroe, ya que es llamado a resolver un caso de desapariciones en dicho recinto tras la ineficacia de la policía.

Durante la función del tercer jueves del mes se podrá apreciar su lucha contra el mal. La trama habla de los licántropos que han escogido una nueva reina, llamada Luba, y buscan convertir en hombres lobo a los aldeanos, que serán protegidos por El Santo, quien también ha sido mordido, pero al ganar la pelea podrá salvarse y también a la humanidad e, incluso, acabar con la reina.

Santo contra las lobas fue filmada en México en 1972, bajo la dirección de Jaime Jiménez Pons en colaboración con algunos actores de la época, como Rodolfo de Anda, Nubia Martí, Jorge Russek, Gloria Mayo, Tamara Garina, Nora Wolf, Emilia Carranza, Roberto Meyer, Mary Ellen, Patricia Borges, Federico Falcón, Erika Carlsson, Rosa Furman, Carlos Suárez, Carlos Jordan y Bruno Rey.

El 24 de agosto se proyectará El Santo contra Blue Demon en la Antártida (1970), obra del cinematógrafo Julián Soler, donde su rival en la lona fue secuestrado por un demente científico que cuenta con un arma capaz de destruir al mundo, así que El Santo deberá rescatarlo y detener los planes del inventor.

En la función del último jueves de agosto El Enmascarado de Plata se enfrentará a la bruja “Doña Damiana” (Pilar Pellicer), quien años atrás maldijo a todos los descendientes del personaje, además de atentar contra su amada. Por ello le tocará combatir el mal haciendo equipo con Blue Demon.

Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos (1969), de Gilberto Martínez Solares, será proyectada el 31 de agosto a las 17:00 horas para que el público presencie la lucha del bien contra el mal.

Todas las funciones son gratuitas y comenzarán a las 17:00 horas en Faro de Indios Verdes (Av. Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero).

Con este ciclo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contribuye a garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, al acercar a la comunidad las expresiones creativas como el cine de forma gratuita.