Por: Redacción

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, inauguró la muestra fotográfica Una mirada a la diversidad lingüística, que integra 32 fotografías de John Jackson, que trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para fotografiar un acervo que capta la riqueza cultural mexicana en general y oaxaqueña en particular.

Edgar Rivera, coordinador de Servicios Culturales del Faro Indios Verdes, destacó que la intención de la exposición es, por un lado, mostrar y resaltar la diversidad y riqueza cultural de México para contribuir en el rescate de las raíces de los pueblos y, por otro, concientizar a las personas que viven en la ciudad sobre esa diversidad cultural, para evitar que la violencia y la discriminación se reproduzcan.

Una mirada a la diversidad lingüística, inaugurada el 9 de agosto en el recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, está compuesta por 10 fotografías en gran formato (2.10 x 1.20 metros) y el resto en formato más pequeño (11 x 14 pulgadas), que en conjunto dan cuenta visual de la riqueza lingüística del país.

Esta exhibición, que puede visitarse gratuitamente hasta el 30 de septiembre, forma parte de una serie de actividades —cine, danza y otras exposiciones fotográficas— y acciones previas al Festival Raíces 2016, encuentro intercultural multidisciplinario donde diferentes culturas comparten, dialogan e intercambian algunas de sus diferentes manifestaciones artísticas y creativas.

De acuerdo con Edgar Rivera, es muy importante rescatar y difundir las raíces culturales mexicanas, que ciertas veces son ignoradas o menospreciadas, lo que provoca que se diluyan y se debiliten.

Agregó que para combatir el distanciamiento y la pérdida de la identidad cultural, en el Faro Indios Verdes se imparte el Taller de Lengua y Cultura Náhuatl, cuya intención es reforzar la identidad cultural mexicana. De ese taller surgió Ensamble Tezcatlipoca, conformado por jóvenes que no tienen relación directa con algún grupo indígena, pero han comenzado a darle énfasis e importancia a la fresca música tradicional.

No soy oaxaco, soy oaxaqueño

Como parte de las actividades para el rescate de la riqueza cultural lingüística, en el mismo Faro Indios Verdes se presentará el próximo sábado 13 de agosto el documental No soy oaxaco, soy oaxaqueño, del director y realizador Eder Martínez.

La cinta, de 40 minutos de duración, fue realizada en 2014 en la Ciudad de México y en algunos pueblos de Oaxaca, y registra las dificultades y la discriminación que padecen las personas provenientes de un pueblo cuando llegan a la ciudad, pero también da muestra de la riqueza y la diversidad que una región indígena puede ofrecer.

En el documental se narra la historia de Don Adrián, un migrante oaxaqueño, discriminado en la ciudad hasta el punto de crearse a sí mismo una visión de inferioridad y auto rechazo, hasta que llega a una situación de mucho orgullo, de trabajo duro y digno, hasta cambiar la concepción de sí mismo y de su lugar de origen por medio de varias actividades, como la elaboración y venta de artesanías.

Edgar Rivera comentó que la discriminación que sufren las personas que llegan de algún pueblo a la ciudad termina por generar violencia, por lo que estas actividades buscan dejar en el público un mensaje de tolerancia y de orgullo al provenir de un pueblo.

La presentación del documental estará acompañada de otras actividades relacionadas, para público en general y para niños y jóvenes.