Por: Melisa Carrillo

El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe actualmente la muestra “Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria”, en la que se recuerda a los personajes que participaron en la creación de esta institución, y la trascendencia de la ENP en la vida del país.

La exhibición está conformada por 32 piezas, entre bustos y retratos de Benito Juárez, Justo Sierra y Gabino Barreda, así como escudos, objetos y mobilario que pertenecieron a la escuela durante el siglo XIX.

En una superficie de 164 metros cuadrados, ubicada en el piso inferior del edificio, los asistentes realizarán un recorrido por la historia de esta institución, comenzando con la promulgación de la Constitución de 1857, en la que Juárez pretendía terminar con el monopolio que la iglesia ejercía en la educación.

Durante los siguientes años, Gabino Barreda fue encomendado para crear un nuevo proyecto para la educación. Barreda se basó en el positivismo de Augusto Comte, el cuál daba un papel primordial al razonamiento y la experimentación.

Cuando Juárez expidió la “Ley Orgánica de Instrucción de Pública en el Distrito Federal” el 2 de diciembre de 1867, se estableció la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se dirigiría por los programas realizados por Barreda durante muchos años.

El objetivo de la muestra es recordar a los asistentes los orígenes de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual ha contribuido al desarrollo de la cultura y a la profesionalización de mexicanos destacados a lo largo de los años.

“Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria”, se presentará hasta el 10 de septiembre en la sala 8 del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.