Por: Redacción

Interesado en los sistemas económicos y políticos nacionales e internacionales y su impacto sobre los grupos marginales de México, Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985) presenta por primera vez en Francia su trabajo Mesoamérica: El efecto huracán, una crítica cartográfica en la que a través de una serie de mapas expone la complicada situación en algunas zonas de México, como en su natal Oaxaca, donde los vicios del poder han dañado por años a las comunidades pobres.

Ubicado en una de las zonas más privilegiadas de la capital francesa, y a dos pasos de la Plaza de la Concordia, el Museo de Jau de Paume, es uno de los espacios artísticos más importantes de París –que consagra sus salas a lo más destacado de la escena internacional en el campo de la fotografía, el video y el cine de autor–, y en donde se mostrará la obra audiovisual del artista mexicano hasta el 22 de mayo del 2016, antes de que viaje al Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, al sur de Francia.

En la obra de Edgardo Aragón se entrelazan las complejas relaciones entre las estructuras del poder, la violencia y la política: temas que el mexicano aborda mediante actuaciones grabadas que mezclan acontecimientos sociopolíticos del pasado con elementos de su historia familiar. Sobre su obra, el artista dice “mostrar aquello que gira en torno a cómo las altas esferas utilizan el poder para segmentar a la población.”

Los videos se basan en escenarios que, si a primera vista se antojan serenos por su atención en los paisajes mexicanos, a menudo esconden un discurso de denuncia social. Dentro de éstos, se desarrollan historias inspiradas en el contexto de la vida cotidiana y las duras realidades sociales del México contemporáneo a través de su experiencia y del pasado mutuo, lo que teje una visión en primera persona de la situación actual del país.

Mesoamerica: El efecto huracán

La obra muestra paisajes tranquilos y soleados, pero a medida que se desarrolla la obra, se acumulan datos que nos cuentan historias trágicas alimentadas por la corrupción que impera en el sur de México.

Mesoamérica fue la cuna de una rica civilización de América Central, y en este origen florecieron culturas como la maya, la azteca y la zapoteca. Estas culturas fueron destruidas en los con la llegada de los españoles, que utilizaron el cristianismo como una herramienta de discriminación y sumisión de la población originaria.

Su nuevo trabajo Mesoamérica: El efecto huracán, intenta hacer un paralelismo con esa primera destrucción de la civilización mesoamericana y examina de cerca la actividad de las potencias extranjeras que están acabando con la actual civilización de la región. En especial, el proyecto fallido Mesoamérica ​​(el nombre con el que se conoce al Proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo) es un plan de desarrollo de varios millones de dólares financiado y ejecutado por Estados Unidos en la región.

El referido proyecto tiene como misión “ayudar a la región a desarrollarse a través de la inversión en infraestructura, electricidad, telecomunicaciones y transporte”, pero a causa de la corrupción endémica que se vive a todos los niveles, esta iniciativa no beneficia a los pobres y, en cambio favorece a las empresas extranjeras que operan en la región.

En el video que se muestra en el Museo de Jeu de Paume, Edgardo Aragón denuncia la situación y centra su objetivo en un punto específico del mapa mexicano: la ciudad de Cachimbo, un lugar situado en la frontera entre Oaxaca y Chiapas. Este lugar es altamente vulnerable al mal tiempo, y cada año se ve obligado a reconstruir su infraestructura una vez terminada la temporada de huracanes, de ahí el título de la obra. Además de su ubicación fronteriza de mal tiempo climático, es también el escenario de todo tipo de comercio ilegal.

En el video de Edgardo Aragón se ve una denuncia contra las injusticias del Proyecto Mesoamericano, que a través de un gesto poético establece una crítica de cómo el neoliberalismo es actualmente aceptado como “la única opción de vida”.

La obra que se presenta actualmente en el museo incluye un video y una serie de mapas dibujados a mano, éstos se derivan de una visión fragmentada del territorio “para revelar mejor las estructuras del poder en México y los efectos dañinos del neoliberalismo norteamericano dentro las estructuras nacionales”, señaló Edgardo Aragón.

“El video es una cartografía, que consistió en recorrer la zona señalada para poder interpretarla. El lugar que muestro en el video es uno de los lugares más violentos del mundo, con un flujo muy importante de inmigración, pero que en algún momento fue una cuna de la civilización mesoamericana. Hoy es uno de los corredores de drogas más importantes del mundo. Y si recojo todas estas imágenes, es porque se trata de un lugar olvidado, sumergido en la violencia y el narcotráfico”, describió Edgardo Aragón en el marco de la exposición.