Por: Redacción

El escritor Xavier Velasco se presentó ante un auditorio, en su mayoría jóvenes, durante la segunda jornada de la Fiesta de Viento en el Tuzo Forum, como parte de las actividades de la primera edición de la Fiesta del Viento. El autor de Diablo guardián leyó un fragmento de su próxima novela; una historia que se desarrolla en la década de los ochenta del siglo XX.

“Estoy por terminarla. Originalmente me habían encargado una crónica de esa década, pero me di cuenta que no quería hacerla. Y, poco a poco, como me suele pasar, me ganó la ficción y fueron entrando nuevos personajes. Entonces son varias historias y personajes que se cruzan constantemente.

El Premio Alfaguara de Novela explicó que, aun con los cambios, la novela seguirá transcurriendo en la época. No obstante, aseguró que no hay una temática en específico, simplemente son personajes a los que sigue por 10 años y cuyas vidas van cambiando, porque son muy jóvenes al comenzar la trama, pero no tanto al finalizar.

Como en la mayoría de sus novelas, Velasco impregnará este nuevo texto con vivencias propias, ejemplo de ello es el terremoto de 1985. Agregó: “mi trabajo es que (el lector) no sepa exactamente dónde termina la realidad y comienza la ficción. Además, el rock and roll y el cinismo que lo caracteriza estarán presentes. Velasco adelantó que el titulo aún no está definido, pero lo editará Planeta.

“A mí me gusta contar historias, no hacer investigaciones históricas. Tenia estos dos personajes. Rubén, Rubby, que se dedica a robar partes de coches, quien salió de la escuela y anda con un amigo Roxan, ambos quieren ir a ver a The Police. Esa es una de las historias”.

Ante un auditorio conformado por alumnos de universidad y preparatoria, el autor de La edad de la punzada dijo que llevaba cerca de medio año que no se presentaba en escenarios. Por ello aprovechó la oportunidad para mostrar un fragmento de su texto.

“No pretendo motivar a los jóvenes, lo que pasa es que ellos me motivan a mí. Porque supongo que hay una conexión que se da en cuanto ellos me hacen sentir joven y yo no tengo idea qué les hago sentir, pero creo que nos entendemos bien. Mi cinismo y actitud son clave.”

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, el cual duró dos horas, Xavier Velasco dio respuesta a la inquietud de los jóvenes, quienes mostraron entusiasmo en conocer el proceso creativo de su escritura, así como el nacimiento de sus personajes principales de Diablo guardián.

“Siempre representan retos las presentaciones, porque nunca estás seguro de lo que dirás. Tienes que inventarlo y reinventarte en el escenario. Arriesgarte a decir cosas. En ese sentido, siempre es un desafío, porque siempre llego con las piernas temblando, pero esa es la gracia, uno siempre llega a escribir con esos nervios. Finalmente es escritura oral”.

Al concluir el encuentro, el escritor aconsejó a los estudiantes no dejarse vencer por el miedo, el cual los puede paralizar para escribir. Acentuó que uno decide cuándo dejar la escritura y que el valor de sus textos no consiste en qué tan bien se narra, sino en seguir haciéndolo a pesar de lo nefasto que parezca.

“Me encanta alternar con Fito Páez, es un excelente lugar y hace tiempo que no tengo presentaciones, había estado un rato escondido y esta es una oportunidad para salir al aire libre”, finalizó.