Por Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, estrenará la Tercera sinfonía, de Luis Herrera de la Fuente, como un homenaje en el centenario de su nacimiento, estreno que representa una oportunidad para honrar el legado del compositor (Ciudad México, 25 de abril, 1916-Ciudad de México, 5 de diciembre, 2014), dándole vida a la última obra musical que compuso y permitiendo así su inclusión en el repertorio de la música sinfónica mexicana.

Durante el XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), la Orquesta Sinfónica Nacional llevará a cabo el estreno de la Tercera sinfonía, obra que completó pocos meses antes de fallecer; actualmente se trabaja en la transcripción y revisión de la partitura original.

Cabe precisar que en el marco del FIMNME, el cual tendrá lugar en la Ciudad de México del 30 de septiembre al 16 de octubre, se realizará un concierto monográfico en el que se interpretarán por primera vez los tres Cuartetos de cuerda compuestos por el maestro Herrera de la Fuente, el primero de ellos dedicado a Leonardo Nierman.

La interpretación correrá a cargo del Cuarteto Internacional, formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, institución que mantuvo una estrecha relación con el maestro Herrera de la Fuente.

Para recordar a uno de los más importantes músicos del siglo XX, diferentes instancias del país realizarán actividades artísticas y culturales durante el año, organizadas por la Secretaría de Cultura, cuyo titular es Rafael Tovar y de Teresa.

Entre las actividades que tiene preparadas la Fonoteca Nacional para rendir homenaje al también Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, destacan el lanzamiento, a partir del primer minuto del lunes 25 de abril, de un micrositio en la página http://www.fonotecanacional.gob.mx/, el cual estará dedicado a este compositor mexicano, donde se encontrará una breve biografía, iconografía y una línea de tiempo de su vida y quehacer musical, audios de las obras del maestro Herrera de la Fuente que tiene en resguardado el recinto de la Secretaría de  Cultura, así como fotografías, videos y documentos de diferentes épocas. El micrositio estará a disposición del público a partir del 25 de abril hasta diciembre de este

Este mismo día, pero a las 19:00 horas se llevará a cabo una sesión de escucha dedicada al maestro Luis Herrera de la Fuente en la sede de la Fonoteca, calle Francisco Sosa No. 383, en Coyoacán.

La sesión estará dirigida por Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música Mexicana de Concierto de la Fonoteca y como invitado participará el decano periodista don Fernando Díez de Urdanivia, autor del libro Luis Herrera de la Fuente, su entorno, su vida, su legado, y el crítico musical Lázaro Azar.