Por: Redacción

El guitarrista Carlos Daniel Aguilar Benítez, becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de México, busca con su proyecto Envases sonoros–El concierto de las formas musicales dar a conocer, a través de presentaciones didácticas, algunas formas de composición usadas con frecuencia en la música académica.

El creativo de 33 años de edad llevará a la audiencia una selección de obras del renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo y del siglo XX, acompañada de una explicación que enriquecerá al público para que comprenda y disfrute el concierto.

En entrevista, Aguilar Benítez expuso que la idea de este proyecto, aceptado en la categoría de Desarrollo artístico individual de ejecutantes, surgió al saber que algunos directores de orquesta importantes en el mundo manifestaron la falta de público en conciertos de música clásica.

“Esto es una crisis de falta de formación en la gente para escuchar la música clásica, la cual se debe más o menos entender para saber qué esperar en un concierto, cuando se carece de ello al público le parece aburrido, porque es un discurso demasiado complejo.

Daniel_Robles_fotografia_MG_3352

“Con esta propuesta busco tener un acercamiento con la audiencia, lo que puede ser difícil que se dé en programas orquestales, por ello mi propuesta es un programa como solista”, apuntó.

El licenciado por la Escuela Superior de Música de Bellas Artes compartió que esta es la tercera vez que obtiene un apoyo del PECDA y sus anteriores propuestas (América sobre las cuerdas, en 2008, y Tiempos del Viejo ContinenteCronología de la música europea para guitarra,en 2012) también han tenido un perfil didáctico.

“La guitarra es un instrumento tradicional en México que tiene cosas que decir a nivel mundial. Esta vez se me ocurrió introducir al público en una perspectiva de la composición musical”, detalló.

A partir de septiembre de 2015 Carlos Daniel Aguilar comenzó a trabajar en lo que sería la integración del programa que ejecutará en los conciertos donde ofrecerá música europea, nacionalista, tangos y milongas de diferentes compositores, como Fernando Sor.

“Considero que el programa es vistoso y mixto, hay piezas sencillas y otras difíciles, lo que justifica un poco mi interés como ejecutante en desarrollar mi capacidad guitarrística. Busqué que fuera fácil de entender y que el público tenga las herramientas necesarias, como un programa de mano, para que mientras escucha la música, sepa cómo ir siguiendo las formas”.

Comentó que el repertorio guitarrístico es “amplísimo”, por lo cual tenía mucho que abordar, por ello escogió lo más representativo de las formas y los periodos. “No fue tan difícil decidir, aunque siempre hay algunas cosas que se quedan fuera y que me gustaría incorporar durante el ejercicio de los conciertos, desde ese punto de vista quizá haya algunas variables al programa”, expuso.

El integrante del cuarteto Orishas dijo que el programa de mano que distribuirá en sus conciertos requirió de una labor de investigación, la edición de notas y un trabajo en conjunto con el diseñador; e indicó que sus conciertos van dirigidos a un público joven.

Después de su trabajo de investigación y selección musical, el instrumentista está en búsqueda de espacios para presentar su propuesta de forma activa. Sus presentaciones iniciarán el próximo 4 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México.