Por: Oswaldo Rojas

En el marco del aniversario número 150 del Conservatorio Nacional de Música (CNM), el Ensamble de Saxofones dirigido por Baltazar Chavarría interpretará piezas de Moncayo, Márquez, Verdi, Gabrielli, Glazunov y D’ Rivera.

El próximo 27 de enero 14 alumnos y ex alumnos del conservatorio, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretarán la obertura de la ópera “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi. Además de una obra de Giovanni Gabrielli, ejecutada por separado por tres cuartetos, buscando un sonido acústico innovador.

“La sonoridad que se logra con el saxofón es increíble, se pueden obtener matices similares al de los metales, maderas, flauta o violín. Es un instrumento maravilloso y completo como toda una orquesta, ya que hay desde el saxofón soprilo, que tiene un sonido agudísimo y tan pequeño que parece de juguete, hasta el contrabajo que mide casi dos metros; pasando también por el saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo” comentó en entrevista Chavarría para el INBA.

El ensamble culminará con “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Danzón núm. 2” de Arturo Márquez, porque según asegura el director, el saxofón hace que la gente se entregue cuando se interpreta música mexicana.

La presentación del Ensamble de Saxofones forma parte del ciclo “Circulo Virtuoso”, donde alumnos del CNM dan muestra de su trabajo en el recinto.