Por: Redacción

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inició sus actividades de 2017 con la presentación del segundo disco del Ensamble Champagne y con el recital de música de la pianista Saraí Hernández.

El Museo José Luis Cuevas abrió sus puertas para recibir la música de salterio, guitarra, mandolina y contrabajo del Ensamble Champagne, quienes al ritmo de vals, boleros, pasodoble y polka brindaron un concierto con piezas de su más reciente material, titulado Merci integrado por 14 temas, entre los que se encuentran “Villahermosa”, “España Cañi”, “María Leonora”, “Tarantella”, “Calle 11”, entre otros.

“El nombre del disco obedece a una canción del compositor italiano Carlo Curti, quien es reconocido como fundador de las orquestas típicas en México. En este segundo fonograma incluimos música mexicana y además quisimos incluir temas extranjeros y temas que no se han interpretado con el salterio”, dijo la salterista Laura Elisa Hernández.

La influencia de Carlo Curti también se encuentra presente en el nombre de la agrupación. Al respecto,
Laura Elisa dijo: “El maestro Curti además de habernos dejado el legado de la unión de estos instrumentos y volverlos parte de nuestra cultura, también escribió muchas composiciones y de ahí tomamos el nombre de Ensamble Champagne, de una polka que escribió para una pantomima acuática de una obra que se llama Santa Lucía”.

El Ensamble Champagne fue fundado en 2004 con la intención de recuperar y preservar las obras mexicanas de finales de siglo XIX y principios del XX, en especial la música para salterio. En 2005 salió su primer disco, llamado Con honor y gloria. Actualmente está integrado por Omar González Zorzano en la mandolina, Jesús Ibáñez en el contrabajo, el guitarrista Francisco Barba Gaspar y Laura Elsa Hernández en el salterio mexicano y alemán.

La jornada dominical en el Museo José Luis Cuevas también contó con la presentación de la pianista mexicana Saraí Hernández Castro, quien ofreció un recital de música barroca, clásica, romántica y moderna en un juego de sonidos que deleitó a los asistentes.

Entre las obras que interpretó la joven pianista originaria de Oaxaca se encuentran Toccata BWV 911 en Cm, de J.S Bach; Sonata No. 7 K.V. 309, de Mozart; Estudios Op. 2S, de Prokofiev, y con la participación de Sandra Espínola en el violonchello, interpretaron Élégie, del francés Gabriel Fauré.

Saraí Hernández ha participado como solista y con ensamble de cámara en las salas de la Facultad de Música de la UNAM y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Además, ha participado en el concierto de alumnos destacados de la Escuela Ollin Yoliztli y en los concurso de piano de la Facultad de Música, obteniendo reconocimientos a la mejor interpretación del siglo XX en 2013 y el segundo lugar en el 2015.