Por: Oswaldo Rojas

Como resultado de la reunión celebrada en el teatro Colón de Buenos Aires en diciembre pasado, a finales de mayo de 2016 México será la sede de la Ópera Latinoamérica (OLA), una conglomeración de las casas de ópera más importantes de España y Latinoamérica.

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó por un comunicado que la reunión llamó a 18 instituciones de ópera provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, España.

Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, fue la represéntate de México, que se ha convertido en un miembro oficial de la OLA.

Entre las actividades que realizarán en mayo estará la evaluación de los logros obtenidos por el organismo hasta el momento y, del 29 al 31 de ese mismo mes, se llevarán a cabo las primeras audiciones de cantantes de ópera iberoamericanos para la OLA.

El instituto dijo que en diciembre pasado se discutieron también las posibles coproducciones artísticas, el trabajo en conjunto y estrategias para transmisiones en línea de los teatros y organizaciones que integran a la instancia internacional.

Dedicaron especial atención a las tecnologías que la web ofrece en creación de contenidos audiovisuales y digitales, a la vinculación con otras instituciones de ópera en Europa y América, así como el apoyo a los artistas.

Todas las labores serán coordinados por la directora ejecutiva Alejandra Martí y por el presidente de la organización Darío Lopérfido.

La OLA se creó en 2007 en Argentina como un organismo para el intercambio de información; el desarrollo de los nuevos talentos del continente, y la realización de cursos, talleres y clases magistrales para la creación de producciones.