Por: Redacción/

Para hacer fotografía no se necesitan grandes cámaras ni accesorios, ya que las buenas ideas trascienden y el mejor equipo es el ojo, aseveró el fotógrafo español Josep Vincent Rodríguez.

Durante la charla Retrato periodístico, realizada en la Unidad Azcapotzalco por el Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño de esa sede académica, el profesional de la lente explicó que cualquier sitio es bueno para producir y exhibir fotografías, ya que “si no tienes una galería para mostrarlas, estámpalas en papel barato, pues lo que cuenta en una imagen no son los detalles sino las intenciones”.

Aunque prevalece el retrato periodístico destinado a aparecer en una publicación sin mayores pretensiones estéticas, también existe el literario, un tipo de imagen en la que el autor puede expresarse con mayor libertad y no parte necesariamente de una encomienda.

Vincent Rodríguez expuso que en ese género deben destacarse aspectos de la personalidad, gustos e intereses, como evidencian las fotos emblemáticas que Henri Cartier-Bresson tomó a Truman Capote, Coco Chanel, Albert Camus, Henri Matisse o Simone de Beauvoir, que se distinguieron por mostrar a los protagonistas con toda su fuerza.

Esos aspectos pueden observarse también en el trabajo de Irving Penn, quien logró capturar en forma magistral los rasgos personales de Miles Davis, Audrey Hepburn, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Al Pacino, entre otros.

El colaborador de los periódicos El País y Diario 16 apuntó que un buen fotógrafo sabe utilizar todos los medios de los que dispone en el momento preciso: la iluminación, el fondo o los elementos que rodean al personaje, además de buscar un momento propicio e íntimo.

Expuso que prefiere trabajar con un personaje una vez que éste ha terminado su intervención, llevármelo a un rincón y con mayor tranquilidad hacer un retrato en el que se muestre tal como es, cuando está tranquilo y relajado porque así revela muchas más cosas de su personalidad”.

Josep Vincent Rodríguez compartió con los asistentes sus retratos de pensadores, artistas plásticos y escritores de América Latina y España, hombres y mujeres que han conformado la identidad colectiva en ambos lados del Atlántico y en cuyos hombros, refiere, descansa una cultura común.

En una búsqueda personal y bajo el proyecto Atlantes ha capturado los rostros de Alberto Korda, Josep Renau, Gioconda Belli, Elena Poniatowska, Miquel Navarro, Julio Le Parc, Manolo Valdés, Ernesto Cardenal, Vicente Rojo, Anacristina Rossi y Eduardo Galeano, entre otros.

Además del retrato su trabajo discurre por otras facetas como el fotoperiodismo y la foto documental, con proyectos como Futuros truncados en Nicaragua, serie que aborda la realidad económica que se vive en ese país y cómo muchos niños se han visto obligados a trabajar lustrando botas, vendiendo refrescos o limpiando coches en las calles de la ciudad.

Josep Vincent Rodríguez visitó la UAM para compartir con la comunidad su trayectoria en los medios españoles y la experiencia de retratar a las grandes personalidades de su época, así como algunas de sus inquietudes y el trabajo que ha realizado por más de cuatro décadas, teniendo a la imagen como vehículo expresivo.

El fotógrafo español nació en Meliana, en mitad de l’Horta Nord de Valencia en 1948; llevó a cabo estudios de escultura, pero su interés viró pronto hacia la fotografía, desempeñándose en medios locales y nacionales y en el gabinete de prensa de la Diputación de Valencia, entre otros. Muchos de sus trabajos periodísticos, retratos y reportajes se han publicado también en libros y revistas.