Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez, exigió “la atención inmediata del Presidente de la República y el apoyo de organismos internacionales para que cese la violencia contra la prensa Mexicana”.

“El día de ayer (martes) fue asesinado el periodista Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan de Ocampo al sur del estado de Veracruz, quien ya había sufrido amenazas”, dijo.

Refirió que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin que este le garantizara la protección a su vida.

Precisó que el 30 de noviembre de 2016, se instaló la Comisión que preside y desde entonces han ocurrido 13 homicidios. “Hechos que continúan impunes, sin que a la fecha Ricardo Sánchez Pérez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), rinda un informe de los avances de la investigación”.

“Ricardo Sánchez Pérez asumió la titularidad de la FEADLE y aún no tenemos conocimiento de las medidas implementadas para fortalecer la Institución y frenar la ola de homicidios, a cambio, han ocurrido seis homicidios en su encargo, tenemos los mismos resultados: no existen avances significativos en las investigaciones, no existe captura alguna de los responsables de los homicidios y hasta el momento la nueva FEADLE no ha emitido opinión alguna”.

“Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, subrayó.

La diputada Velázquez Valdez destacó la necesidad de que el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, garantice la seguridad, la vida y el pleno respeto a la libertad de expresión de los periodistas.

Refirió que en su primer informe semestral de 2017, Artículo 19 publicó que cada 15.7 horas, era agredido un periodista en México, teniendo como responsables en un 50 por ciento a funcionarios públicos y de enero a junio, la organización ha documentado 276 agresiones contra la prensa. “Los periodistas no pueden convertirse en una estadística más, exigimos atención inmediata”.