Por Redacción

A fin de mantener el protocolo de la erradicación de la violencia política contra las mujeres, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará talleres para dar a conocer las formas de actuación en este sentido. Éstos se impartirán en cada estado de la República, principalmente en las entidades en las que habrá elecciones, coincidieron las Secretarias de Derechos Humanos, Paloma Monserrat Castañón, y de Comunicación, Ana Montaño.

Paloma Castañón se refirió al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en días pasados, donde se define líneas básicas de acción para resguardar la integridad de las mujeres que sean candidatas a cualquier cargo de elección popular y con ello prevenir conductas que pudieran transgredir sus derechos políticos.

En este sentido, mencionó que el partido impulsará talleres para erradicar este gran problema y sobre todo para dar a conocer el Protocolo y las formas de actuación; explicó que la idea es impartir un taller informativo en cada estado de la República principalmente en los 13 estados donde habrá elecciones el próximo mes de junio.

“En este proceso electoral no podemos permitir que haya una mujer política violentada y mucho menos dentro del PRD”, expresó Castañón Hernández.

A su vez, la Secretaria de Comunicación, Ana Montaño dijo que la SCJN también ha dado la razón a las mujeres porque estas batallas no se han hecho solamente en lo legislativo sino en lo jurídico, un ejemplo son tanto de la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario entre otros, porque esos mismos grupos conservadores son los que han pretendido la inconstitucionalidad de las normas y la Suprema Corte ya se pronunció al respecto.

Por ello, dijo, es prioritario avanzar en la medida de lo posible para que la nueva Constitución de la Ciudad de México siga teniendo más garantías para todas.