Por: Redacción/

Buscar la consolidación de sus líneas fundamentales, una de ellas el fomento a la lectura con la continuidad y reforzamiento de programas, es propósito para 2018 de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Entre las actividades a desarrollarse están el tercer Festival Internacional de Novela Negra, el lanzamiento de la Convocatoria de Coediciones, el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que celebrará 20 años de realizarse en marco de la FILIJ, así como trabajo colaborativo con otras secretarías de Estado.

Sobre este último, continuará el programa de fomento a la lectura Leer para la vida, implementado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, para fortalecer la formación de los alumnos normalistas en las habilidades lectoras, como futuros maestros y capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, y también de la enseñanza.

Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP, explicó que este programa está relacionado con las escuelas normales superiores públicas y que tiene dos años de realizarse. A su vez, dijo, se ha apoyado la creación de fondos específicos. En los primeros días de 2018 el programa inició con docentes de Oaxaca y el Estado de México.

En colaboración con la Secretaría de Gobernación se aplica el programa Leer con migrantes el cual comenzó en 2017 en el estado de San Luis Potosí y algunas zonas de Tijuana, Baja California.

La funcionaria indicó se realiza en toda la República Mexicana, sobre todo en zonas donde hay alta población en tránsito o migrante. En este mes de enero retomaron actividades en Tijuana y abarcará la franja fronteriza.

“El programa continuará en su segundo año y esperemos que pueda tener cierta continuidad de manera posterior. En una primera etapa los mediadores se formaron con manteniendo contacto con el público beneficiario, la idea es que una vez formados los mediadores se vayan a hacer el trabajo de campo”, indicó.

Otra iniciativa que continuará es Metáforas para la reconstrucción, el cual dota a mediadores e interesados de habilidades y estrategias para atender a personas en contexto de crisis con la entrega libros que permitan el diálogo, la reflexión y la narración de la historia personal, como elementos para la resiliencia comunitaria.

El programa surgió derivado de los sismos de septiembre del año anterior y se empezó a aplicar desde los primeros días del mes de enero en la sierra de Oaxaca, uno de los estados afectados. “Trabajamos muy de cerca con distintas asociaciones culturales oaxaqueñas y lo vamos a alargar a otros estados que hayan sido afectados también por los sismos” apuntó.

En entrevista, la también promotora cultural anunció que durante tres días de marzo se realizará en la Ciudad de México el Primer Foro de Políticas Públicas para el Libro y la Lectura, dirigido a profesionales que tienen que ver con la cadena del libro: editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores, traductores y escritores.

Compartió que el foro tiene por objetivo reflexionar sobre las políticas públicas que ha habido y que hay que formar en cuanto a la relación del Estado con el sector editorial. “La intención es plantear políticas generales claras, ya que la relación es relevante pues sin la participación de los diferentes actores el Estado tendría que asumir toda la función en la cadena de producción del libro”.

Agregó que en el foro se hablará sobre la necesidad de crear más librerías, en qué consiste el apoyo del Estado para la creación de éstas, cómo se han manejado las ventas institucionales, cómo se alimentan los distintos acervos de las bibliotecas tanto públicas como escolares, entre otros temas.

“Creemos pueden ser charlas interesantes y enriquecedoras, de ahí saldrá un primer documento sobre el cual se puedan tomar decisiones desde la administración pública. La idea es continuar con estos foros porque no vamos a agotar obviamente todos los temas, pero sí podemos sentar ya una base”.

En el mes de febrero la DGP lanzará su convocatoria de coediciones que tiene por objetivos enriquecer la oferta editorial en el mercado mexicano, apoyar a la industria editorial del país y contribuir con ello a la cultura nacional.

“Tendrá distintas categorías y géneros, con ella sobre todo se busca que sean editados los libros que pudieran ser interesantes para los distintos espacios públicos de lectura: bibliotecas, salas de lectura, centros de lectura, etcétera”, apuntó Marina Núñez.

“La convocatoria se emite desde 2013, ha tenido mucho éxito y la esperamos cerrar con buenas cifras. Ha sido un apoyo a la industria editorial, pero también un apoyo al lector y al comprador de libros porque supone no sólo la diversificación editorial en el mercado sino libros a un costo más bajo. Hemos sacado libros muy interesantes a partir de ella.

“Son publicaciones que quizá de no tener el apoyo del estado sería muy difícil que salieran, porque varios de ellos comercialmente son de lento movimiento, pero que suelen tener mucha pertinencia cultural, al final de año yo creo que acabaremos haciendo una exposición de selección de algunos libros que hemos coeditado a lo largo de esta convocatoria”, informó Núñez Bespalova.

Repitiendo la anécdota de que personas se encuentren con un “regalo amoroso”, el 14 de febrero la Dirección General de Publicaciones liberará libros en Iztapalapa y Tláhuac, que consiste en la siembra de publicaciones en espacios públicos como plazas, mercados, transporte público, colegios, entre otros.

“El año pasado, con motivo del Día del amor y la amistad y previo a la Navidad envolvimos libros y los dejamos en diferentes lugares, lo que fue un lindo regalo para quien se los encontró. Decidimos realizar la experiencia nuevamente porque se hizo la petición, se repetirá en el mes de abril, so pretexto de la celebración del Día Nacional del libro, y en diciembre.

“La idea, agregó la funcionaria, es que sea vea al libro como un regalo, como algo que puede aparecer en tu vida en algún momento sorpresivo y que a lo mejor te la cambia”.

Impulsando al género noir, se realizará la tercera edición del Festival de Novela Negra en San Luis Potosí, quizá la que más presencia internacional tenga con la participación de representantes de Irlanda, Reino Unido, Suecia, Colombia, y claro México. Algunas personalidades que asistirán son Barry Gifford, John Conolly y Evelio Rosero.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil estará en el Parque Bicentenario por tercera ocasión y desarrollará un programa alrededor de tres temas: comunidad, las emociones, y resiliencia. “Estamos hablando con distintas editoriales, instituciones y organizaciones con las que solemos trabajar, para empezar a formar el programa cultural”.

Marina Núñez expuso que la FILIJ desde que cambió de sede al Parque Bicentenario tiene la característica de ser dinámica, lo que permite hacer cambios, crear espacios, moverlos, y quitar otros. “Se volverá a tener un gran foro y se revitalizará el espacio donde estaba el skatepark para manifestaciones urbanas”, adelantó.

Añadió que lo interesante de la edición 38 de la Feria es que habrá tres invitados de honor: Colombia, Perú y Chile, naciones que junto con México forman la Alianza del Pacífico.

“Tenemos desarrollos editoriales infantiles muy similares, sobre todo con dos de estos países. Será muy interesante la muestra que vamos a tener, no sólo de profesionales de la edición, sino también de fondos editoriales que quieren venir a vender y mostrar todo lo que se está haciendo para niños y jóvenes”.

En el marco de la 38 FILIJ, el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura celebrará sus 20 años, para lo cual se dará voz a todos aquellos promotores y participantes en la cadena del libro a que compartan qué han hecho con todo lo que han escuchado en las sesiones.

“Nosotros como organizadores solemos recibir felicitaciones y de manera rápida te cuentan anécdotas, pero ahora queremos que la gente que ha asistido compartan de manera amplia su experiencia, para lo cual se abrirá una convocatoria”.

También en el marco de la FILIJ, se realizará la segunda edición del Seminario Internacional de Ilustración en Oaxaca, en San Agustín Etla. “Nuestra embajadora FILIJ es la ilustradora Cecilia Rébora, esto significa que la parte gráfica será muy fuerte en la propia feria”, adelantó Núñez Bespalova.

El programa ¡FILIJ a la vista!, lanzado en 2017, se realizará nuevamente. Se busca involucrar a los visitantes al Parque Bicentenario y a la gente que habita a sus alrededores en actividades artísticas y de promoción a la lectura.

Comenzará en mayo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública. “Se enfocará en las secundarias que están alrededor del parque y vamos a elegir algunas primarias. El programa el año pasado se truncó por los sismos, y este año intentaremos sea completo”.

Este 2018 la FILIJ tendrá presencia en el Festival musical Vive latino, el 17 y 18 de marzo en el área de El Parque, en el Foro Sol de la Ciudad de México, donde habrá actividades de fomento a la lectura para niñas, niños y jóvenes, como cuentacuentos y talleres.

Respecto a la presencia en ferias internacionales, Marina Núñez comentó que México no participará como invitado de honor en ninguna en particular, y que se ha decidido multiplicar la presencia editorial en distintas ferias con el programa Voces de México, que da la posibilidad de estar en muchas partes.

“De lo que se trata es estar presentes con programación diversa, escritores, editores, mediadores de lectura e ilustradores en distintas ferias. Queremos reforzar programas de fomento a la lectura que en las distintas ferias les interese conocer, mostrar a nuestros ilustradores, obvio no dejaremos de apoyar a escritores y sus editoriales para que asistan a estos espacios”.

Añadió que de nueva cuenta se estará presente en las ferias profesionales de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair), y la Feria del Libro de Fráncfort, donde, dijo, México es una de las presencias esperadas, aunque no sean los invitados especiales pues en el ámbito infantil y juvenil está cobrando mucha fuerza.

En 2018 mediadores de lectura, que serán seleccionados vía convocatoria pública, compartirán su experiencia y el modelo de trabajo de las Salas de Lectura en el Salón do Libro de Pontevedra, España, en la que participarán sólo mujeres a solicitud de los organizadores, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y la Feria Internacional del Libro de Cali.

“El Programa Nacional Salas de Lectura, insignia en esto del fomento a la lectura, a partir de 2017 ha promovido que mediadores salgan a contar su experiencia al exterior.

“En la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú tuvieron mucho éxito, a raíz de eso nos han pedido su participación en ferias de América Latina, con lo cual debemos de estar orgullosas del programa porque estamos creando una base que está resultando interesante para otros espacios regionales similares a los nuestros”.

Marina Núñez añadió que la experiencia en Lima, resultó interesante para los participantes más allá del viaje, pues los promotores y mediadores se presentaron primero en espacios específicos y posteriormente se les solicitó ir a otros fuera de la feria, como fueron plazas, canchas, colonias.

Otras de las actividades que se realizará en 2018 por la DGP, será el encuentro anual de mediadores de lectura en el que suelen reunirse alrededor de mil personas.

“Vamos a tener nuestras reuniones de enlace de mediación de lectura que suelen ser las instituciones públicas con las cuales trabajamos en toda la República para echar andar todos nuestros proyectos de fomento a la lectura”, puntualizó Marina Núñez.

También en 2018 se celebrará de manera especial el primer año del Centro Estatal de Lectura en Guadalajara, inaugurado el 23 de abril. Dentro de las actividades se conmemorará al escritor Juan José Arreola, de quien se celebrará el centenario de su natalicio.