Por: Redacción/

El estreno mundial de Flow, Concierto para flauta y orquesta del músico estadounidense David Dzubay (1964), y el reestreno de Global Sadness, del autor mexicano Felipe Pérez Santiago (1973), emocionaron al público y a sus compositores que se dieron cita en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli la noche del sábado 9 de noviembre, para disfrutar del concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

El programa de la OFCM inició con la obra de David Dzubay, presente en la sala de conciertos que estuvo prácticamente llena. Con el flautista Alejandro Escuer como solista invitado, en la interpretación de esta pieza monumental inspirada en la Ciudad de México sobresalieron los sonidos de la flauta y la orquesta para imaginar elementos como el aire y el agua “fluyendo”.

Provocaron los aplausos de los presentes los tres movimientos que incluye la obra: “Drips and drops” (“Goteos y gotas”), “Floating City of Lake Texcoco” (“La ciudad flotante del Lago de Texcoco”) y “Aqueduct Run” (“El trayecto del acueducto”).

Con la dirección del maestro Iván del Prado como director huésped, la Filarmónica de Ciudad de México interpretó después Danzón cubano, del compositor americano Aaron Copland (1900-1990), obra creada inicialmente para dos pianos en 1942 y que fue ejecutada en su versión para orquesta de 1946, la cual se caracteriza por tener acentos rítmicos.

Tras el intermedio, la orquesta ejecutó Global Sadness, composición de Felipe Pérez Santiago que fue estrenada en 2013 por la Orquesta Sinfónica de Puebla, y que en su reestreno incluyó nuevas texturas creadas en su totalidad para música de orquesta. Este compositor mexicano, que subió al escenario para recibir la ovación de los presentes, ha realizado música para proyectos fílmicos de directores como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón.

El programa finalizó con las Danzas sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein (1918-1990), obra que fue estrenada en 1957 en Nueva York y está inspirada en la novela Romeo y Julieta, de William Shakespeare. De larga duración, la pieza incluye nueve movimientos, varios de ellos bastante rítmicos (como “Mambo”, “Cha-Cha-Chá” o “Pelea”), que también provocaron aplausos prolongados al final del concierto.

El mismo programa será interpretado este domingo 10 de noviembre, a las a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan). Fundada en 1978, la Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, es considerada una de las más importantes orquestas de México y América Latina.

La admisión general a los conciertos de la OFCM es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente y miembros del Inapam. Para conocer más acerca de la programación, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.