Por: Redacción/

El Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país, se convirtió el sábado 5 de octubre en una gran sala de cine a cielo abierto, al proyectar tres obras maestras de la filmografía mexicana como parte del homenaje que rinde Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine a grandes películas nacionales.

En la pantalla instalada en la parte sur de la plancha del Zócalo, a partir de las 16:00 horas se proyectó El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares, cinta que cumplió 70 años de producida, así como Rojo amanecer, de Jorge Fons, que causó un gran impacto en el público presente, la cual tiene 30 años de haberse realizado, además de Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, que a 18 años de su estreno cerró la jornada del festival fílmico organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al presentar la función gratuita, Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, dijo que Cinema Ciudad de México busca promover el séptimo arte en espacios públicos de la ciudad y que en esta ocasión “se presentarán tres películas emblemáticas del cine nacional”.

La proyección inició con El rey del barrio (1949), película icónica de la época de oro del cine mexicano, protagonizada por Germán Valdés Tin Tán, que se exhibió en versión restaurada y digitalizada por la Cineteca Nacional y Arte & Cultura Salinas.

Rosalía Valdés, hija de Tin Tán, quien estuvo presente en la función, agradeció “este proyecto de hacer homenaje a las películas que para mí vale mucho”, pues, añadió, “esta película tiene 70 años y lo que me gusta es ver a los jóvenes riendo con este trabajo; para mí es hermoso ver esto”.

El segundo filme que se proyectó fue Rojo amanecer (1989), cinta dirigida por Jorge Fons que es considerada la primera en abordar directamente los violentos sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, mediante la vida cotidiana de una familia que habita en Tlatelolco. En la producción actúan María Rojo, Héctor Bonilla, Bruno y Demián Bichir, Jorge Fegan y Eduardo Palomo.

Luego de la proyección de esta película, que arrancó aplausos entre el público, Xavier Robles y Guadalupe Ortega, guionistas de la cinta, señalaron que “éste es un momento histórico porque es la primera vez que se proyecta un filme político en el Zócalo”, y expresaron que “Rojo amanecer es un parteaguas en el cine mexicano, así como el movimiento de 1968 es un parteaguas en la historia contemporánea de México”.

La jornada cerró con Y tu mamá también (2001), del cineasta multipremiado Alfonso Cuarón. Protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, la cinta cuenta la aventura de dos amigos y una mujer que realizan un viaje hacia una playa ficticia, lo que da pie a una cartografía anímica, un itinerario de los valores de amistad, lealtad y maduración.

Destacan proyección de cintas mexicanas

David Murillo, de la alcaldía Cuauhtémoc, quien asistió a la función, comentó en entrevista que le pareció muy interesante “que pongan este tipo de películas sobre todo en espacios abiertos. En especial me impactó Rojo amanecer, pues nunca la había visto, había escuchado sobre ella, y creo que es importante que en estas fechas se exhiba algo sobre Tlatelolco, ya que además de entretener pues conoces la historia”.

Además, consideró que el hecho de que se programen cintas mexicanas “es excelente porque siempre se habla del estadounidense”, comentó Murillo que al igual que José Pérez, de la alcaldía Iztapalapa le llamó la atención que “está lleno el espacio”.

José Pérez añadió que le pareció muy bien que se pase cine mexicano en las plazas públicas. “En especial me gusta que se haya programado Rojo amanecer, porque normalmente este tipo de películas han sido censuradas y eso no está bien, porque son parte de nuestra historia, aunque no es del todo agradable es algo que tenemos como antecedente histórico”, expresó.

Alejandra Guerrero, del municipio de Ecatepec, Estado de México, señaló que “funciones como ésta son un muy buen trabajo por la cultura y es muy interesante que se pase este tipo de cine, porque estamos olvidando el cine mexicano y lo mejor es que sea en la plaza pública porque igual y hay mucha gente que no tiene los recursos o que no conocen este tipo de trabajos”.

Por ello, felicitó “a los organizadores y al gobierno que se ve que ahora sí promueve la cultura en la Ciudad de México”.

Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine busca promover una red de exhibición cinematográfica gratuita en teatros, centros culturales y plazas públicas, con la finalidad de que un gran número de habitantes y visitantes tengan acceso al séptimo arte.

El encuentro, que del 1 al 13 de octubre proyectará 63 películas en competencia (21 largometrajes y 42 cortometrajes), es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local.