Por: Redacción/

Tenor mexicano que difunde la música bravía y heredero del talento de la dinastía Negrete, Rafael Jorge Negrete pisará el Zócalo capitalino este miércoles 18 de diciembre para ofrecer el concierto Posada mexicana, una selección de música tradicional de la época decembrina que podrá escucharse como parte del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón.

Con la participación de Jennifer Sierra como cantante invitada, y acompañado por un trío ranchero y mariachi, Negrete incluirá en su presentación un repertorio que hace alusión a lo navideño y al carácter festivo que caracteriza a los mexicanos. Hará gala de su voz en piezas como “Día de Reyes”, “Amarga Navidad” y villancicos como “Campana sobre campana”, “Mi cariñito”, “El ausente”, “Feliz Navidad”, “Los peces en el río” y el tradicional canto para pedir posada.

A decir del nieto de Jorge Negrete (célebre cantante y actor de la Época de Oro del cine mexicano), quien dio vida al personaje “Pedro de Alvarado” en la ópera Motecuhzoma II el mes pasado en el mismo sitio, realizar actividades de recuperación del espacio público y el derecho a la cultura “es importante porque hace que la gente que transita viva su ciudad, se detenga y disfrute de los espectáculos culturales, ya sea tradicionales o innovadores”.

Para el cantante de ópera e intérprete vernáculo, la música de mariachi constituye una oportunidad para formar comunidad y crear participación entre la gente, “es un género que garantiza el encuentro de generaciones y que tiene la capacidad de gustar a todas las edades, grupos étnicos y clases sociales, gracias a que se conforma de ritmos de distintas partes del país, de sones, guapangos, corridos norteños y boleros; además, es muy valorado en Europa y Japón”.

El cantante mexicano Rafael Jorge Negrete es egresado de la licenciatura en Canto de Ópera y Concierto por el Conservatorio Nacional de Música y ha realizado presentaciones en España, Francia, El Salvador, Nicaragua, Japón, Estados Unidos, entre otros países donde ha sido exponente de la capital mexicana con la canción “Mi Ciudad de México”, compuesta por Jesús Monarrez y José Alfredo Jiménez Junior, donde narra las virtudes de la gran urbe.

El concierto Posada Mexicana, a cargo de Rafael Jorge Negrete, se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 20:00 horas en el Zócalo capitalino, como parte de Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina. La entrada es libre a todas las actividades y a la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta hasta el 6 de enero de 10:00 a 21:00 horas.