Por: Omar Martínez

Dirigida y escrita por Berta Hiriart, la puesta en escena El Misterio de las Niñas Desaparecidas, muestra uno de los delitos más agraviantes que padecen las mujeres en México. La historia es contada con  marionetas y melodías para la fácil comprensión de los niños, a quienes se busca darles a conocer este fenómeno .

La obra es producida por la compañía Los Cantores del Confín con la coproducción de La Titería, cuenta la historia de la desaparición de las niñas de un pueblo después de la muerte de Justa, la alcaldesa del lugar, tragedia contada por tres juglares interpretados por María Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz.

La escenografía corre a cargo de Edyta Rewunska con la música original de Marco Loredo. Esta combinación recrea una propuesta escénica de misterio que busca enganchar al público hasta resolver qué pasó con las niñas desaparecidas.

Juan Carlos Saavedra, productor ejecutivo de la obra, comentó que Bertha Hiriart “siempre aborda temas sociales y es importante un montaje como estos para contarle a los niños lo que sucede en la actualidad. ¿Cómo explicar las desapariciones o los asesinatos? A nosotros nos toca hacerlo mediante esta puesta en escena”.

Por su parte, la dramaturga mencionó: “Hay quienes piensan que estos temas no deberían ser llevados al teatro para los niños, pero ellos y ellas están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo. Necesitan historias que los ayuden a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza”.

El Misterio de las Niñas Desaparecidas se presentará todos los sábados y domingos en el Teatro Benito Juárez hasta el 25 de junio en punto de las 13 horas. El teatro se encuentra ubicado en Villalongín número 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.