Por: Redacción/

Con un recorrido por las distintas edificaciones que visten la calle República de Guatemala y la fachada del Monte de Piedad, el domingo 12 de enero se realizó el primer Paseo Histórico 2020 de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el cual los guías historiadores de la dependencia relataron a los asistentes los orígenes y características de la antigua calzada de Tlacopan en tiempos de México-Tenochtitlán.

Ante decenas de personas que se dieron cita alrededor de las 11:00 de la mañana en la Plazuela del Marqués, en el Centro Histórico, los expertos visitaron distintos puntos de la calle República de Guatemala para explicar el inicio de la antigua calzada, una de las cuatro vías que unieron la gran ciudad azteca con tierra firme. Fachada por fachada, capitalinos y turistas conocieron el contexto histórico de las calles por las que caminan frecuentemente.

Para divulgar la riqueza de la arquitectura que se conserva en el corazón de la Ciudad de México, la guía Julieta Rico habló sobre la fachada del edificio Monte de Piedad, ubicado sobre la calle del mismo nombre. “Es un edificio muy bello, cuenta con pilastras adosadas y un balcón; arriba tiene una piedra clave muy robusta, la cual es el sostén de la construcción, además de elementos del escudo heráldico de Don Pedro Romero de Terreros y un busto de él”, describió.

La experta en historia también entregó a las personas participantes fachadas impresas en una hoja de papel, las cuales tuvieron que relacionar con las narraciones que se iban explicando en el recorrido. “Me parecen muy bien este tipo de actividades, como adultos mayores conocemos parte de la historia de estas calles, pero la guía nos platica a detalle y nos ayuda cuando tenemos dudas”, expresó Ana María González.

Por ejemplo, Julieta Rico contó que el actual Centro Cultural de España en México (CCEMx) fue en la antigüedad un calmécac, es decir, una escuela para los hijos de la nobleza azteca, donde se preparaban para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes. “Cuando se quiso ampliar este centro cultural, se descubrió una zona arqueológica debajo, que es el calmécac”, dijo.

En ese contexto, los visitantes ingresaron al CCEMx para conocer parte de los vestigios arquitectónicos encontrados en el lugar, como dos almenas con dimensiones de 2.38 metros de largo, cada una, y piezas decorativas elaboradas en barro donde se colocaban ofrendas.

Para el domingo 19 de enero, Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura capitalina realizará el recorrido “Semejanzas guadalupanas”, que contempla visitas al Parque Mestizaje y al Acueducto de Guadalupe. El punto de reunión es en Insurgentes Norte y Prolongación de los Misterios, a las 10:45 horas. Entrada libre.

El programa completo de enero de Paseos Históricos está disponible en la página de Facebook @PaseosHistoricosCiudadMx o a través de la página y redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.