Por: Redacción 

La conmovedora historia de Sombra, un toro que morirá durante la fiesta brava, y Pablo, un niño que se enfrentará a esta realidad, es plasmada en El niño y el toro, que bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Alberto de León se presentará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México del 27 de agosto al 18 de septiembre de 2016.

El relato fundamenta el amor materno como base de la formación temprana en el niño; sin embargo, dicho sentimiento no es suficiente para explicar el delicado equilibrio entre lo bueno y lo malo o la vida y la muerte. El sacrificio de Sombra y la destrucción de los ideales de la infancia de Pablo como requisito para crecer se convierten en el paralelismo trágico que une y hermana a ambos personajes, mismos que pueden hablar entre sí en tanto la inocencia no se extinga.

El montaje conjuga el empleo de títeres, danza, diseño sonoro y textos, elementos que aunados a una dramaturgia que juega con el tiempo, el espacio y la realidad misma —en la cual los personajes se presentarán en ocasiones como seres reales y a veces como marionetas—, llevarán al espectador de un extremo al otro: entre las fronteras de la fantasía, el sueño y la imaginación.

La fatalidad de la vida es representada por el propio titiritero, quien participará de la acción y romperá con las convenciones establecidas en tanto manipulador de marionetas. Madre y toro se presentarán como los guías de Pablo frente a un mundo que alienta y celebra la muerte entre un sinfín de pretextos y justificaciones.

Al final, el pequeño aprenderá a valorar la vida humana, pero también la animal, y entenderá que ambas tienen un lugar en la creación y que pueden convivir en armonía.

El niño y el toro se presentará los sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 27 de agosto al 18 septiembre de 2016, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).