Por: Redacción/

El artista plástico Filogonio Velasco Naxín mostrará la cosmovisión del pueblo mazateco con la exposición temporal Jkuaa Kixí Ku Xitu Nijñaa / Realidades y ensueños, que será inaugurada el jueves 30 de agosto, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el marco de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX).

La muestra está conformada por 46 piezas, cada una elaborada con una técnica de monotipos y gráficos donde el artista fusiona su imaginario mazateco con la modernidad que vive en la Ciudad de México, con la intención de despertar en el espectador interés por la cultura natal del creador.

Estas pinturas, afirma, muestran la identidad de su lengua, combinando frases e imágenes que se complementan en un diálogo integral, interacción gráfica donde se observan seres fantásticos, algo a lo que Velasco Naxín denomina nahualismos, figuras simbólicas llenas de colores vivos.

El autor manifiesta que “el objetivo es revitalizar la identidad del territorio para que las nuevas generaciones no pierdan su esencia y lengua, no sólo en su pueblo, sino en todos los que están en el mismo riesgo de fundirse en el tiempo y perder su memoria”.

El texto de sala de la exposición, redactado por el escritor y poeta Alberto Ruy-Sánchez, resalta que Filogonio Velasco es “un visionario” que “reinventa por su cuenta y va más allá, enriqueciendo a la cultura mazateca”.

Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Filogonio Velasco Naxín es un joven escritor y artista plástico que desde el inicio de su carrera se ha distinguido por plasmar sus raíces en fragmentos que promueven el lenguaje mazateco haciéndolo prevalecer principalmente en niños de su comunidad.

Velasco Naxín comenta que en la actualidad está en busca de apoyo para un programa de residencia para niños de su comunidad en la Ciudad de México, con el fin de impartir más clases de pintura y dibujo.

En 2013 publicó el libro Minu xi kuatsura chichjána. Kui anima xi bantiy ayajura / Qué cosa dice mi tata. Seres que se transforman en mazateco y español, un compendio con el cual buscó divulgar y compartir relatos indígenas. La obra contiene ilustraciones también realizadas por el artista.

Gracias a su proyecto Yanuún chatsikí ngu kuanda, en el que dio a conocer su trabajo realizado sobre Mazatlán Villa de las Flores, fue condecorado por Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las iniciativas Ciudadanas 2015, de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

Ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas en Puebla, Durango e Hidalgo y ha impartido talleres de pintura, en casas de cultura en la Ciudad de México y Mazatlán, Oaxaca, dedicados a los más jóvenes de cada población ya que “son más propensos a la reflexión”, afirma.

La exposición Jkuaa Kixí Ku Xitu Nijñaa / Realidades y ensueños será inaugurada el 30 de agosto, a las 13:00 horas, y permanecerá abierta hasta noviembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13 del Centro Histórico.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza este encuentro que busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.

La información completa sobre la programación de la V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas. La fiesta abre de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas sábados y domingos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.