Por: Redacción/

Este domingo, el museo Latino Arts Project, obicado en Dallas (Texas) abre sus puertas con una exposición de más de 90 piezas de escultura contemporáneas de México que desarrollaron entre la década de 1930 y 1950 con la participación de artistas de cinco regiones como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

El proyecto de arte latino está conformado por más de una docena de artistas que utilizan su arte para hacer memoria y honrar el espíritu latinoamericano en el centro de Arkansas. La misión del proyecto es mostrar el alto talento artístico de los exponentes, más la riqueza cultural e histórica de las regiones.

Con más de 90 pieza, entre lo que se incluyen esculturas, fotografías y documentos, la exposición “Escultura Moderna Mexicana: un estudio de los artistas” contó con el aporte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la ciudad de México. De acuerdo a Carlos González- Jaime-director ejecutivo de la institución y ex director del Fondo Nacional para la Cultura y las artes en México- esta exposición es el resultado de 14 años de búsqueda de piezas poco conocidas de artistas relevantes de la segunda década del siglo pasado.

De la misma manera, González-Jaime señaló que dentro de las obras se pueden encontrar impregnados elementos cubistas, futuristas, clasicistas e incluso del art-deco, aclarando que estas influencias se ven reflejadas debido a que los artistas mexicanos buscaban una identidad después de los más de cien años de la independencia de España.

The Latino Art Project comenzó con su primer show en septiembre de 2015 en la Iglesia Metodista Unida Argenta. El espectáculo fue organizado por Will Hogg, quien donó todas las ganancias a Seis Puentes Hispanic Outreach y a Art Connection de Argenta. La exposición fue coordinada para celebrar el Mes Nacional de los Hispanos y así dar un espacio a los artistas con talento para exponer su obra de manera pública.

En esta ocasión, con un 42% de población latina dentro del territorio, la exposición también quiere dar a conocer todo el panorama artístico de la región a través de exhibiciones temporales que estarán en colaboración diversos museos representativos de la región. Jorge Baldor, fundador de Latino Arts Project, dijo que Dallas “representa el lugar perfecto para un museo moderno que será el pilar en el camino de las siguientes generaciones en el arte”.

La exposición estará disponible hasta el 22 de septiembre y se impartirán simposios y programas comunitarios bilingües con descuentos los domingos para así atraer y fortalecer la herencia hispana.