Por: Redacción

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) inició su programa de exposiciones de este año con la inauguración de la muestra nacida de la cuarta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG, De la formación a lo público, la exposición El futuro no es de nadie todavía, del artista multidisciplinario español Eugenio Ampudia, y En la caverna, del artista mexicano Julián Madero Islas.

De la formación a lo público reúne las obras de los 10 artistas becarios de la cuarta edición, centradas en el aspecto estructural del programa que tiene como misión y visión formar artistas jóvenes.

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer, dijo que el título alude a la “formación y acompañamiento a los distintos procesos específicos para que las 10 propuestas cobraran forma en el ámbito en que se presentan”.

Es así como los curadores Mónica Amieva y Willy Kautz trabajaron durante 18 meses con los becarios Daniel Aguilar Ruvalcaba, Antonio Bravo Avendaño, Cristóbal Gracia, Ulrik López, Noé Martínez, Alicia Medina, Daniel Monroy Cuevas, Chantal Peñalosa, María Sosa y Omar Vega Macotela.

Los creadores abordan ideas sobre la cultura insular, la revuelta, la reflexión sobre el performance, la forma como se enfrenta un pasado, como la Conquista; la supervivencia y las conexiones entre una obra de arte y su entorno.

Inauguracion_expos_MACG_ALR_0701b

La muestra incluye actividades paralelas: dos mesas redondas (24 de febrero y 16 de marzo), con los temas La obra general de Eugenio Ampudia y Sueño, a partir de la serie Dónde dormir.

La muestra incluye obras como Solo a dos veces. Instrucciones (re) interpretables para la creación de acciones, de Alicia Medina; La revuelta, el trabajo, de Antonio Bravo; Where´s the Beef?, de Cristóbal Gracia; Tenemos muchos recuerdos de ese lugar, lo único que no recordamos es el día que dejamos de ir, de Chantal Peñalosa, y Planeta desierto, de Daniel Monroy, entre otros.

Por su parte, Eugenio Ampudia, ganador en 2008 del Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08, presenta 30 trabajos de videoinstalación, instalación, fotografía y obra gráfica en la exposición El futuro no es de nadie todavía.

Además se exhiben instalaciones como Las palabras son demasiado concretas, que recurre a lomos de libros en movimiento; Reconciliar arte y pueblo, en alusión a la famosa frase de Guillaume Apollinaire, y Dibujos encapsulados.

La muestra incluye actividades paralelas: dos mesas redondas (24 de febrero y 16 de marzo), con los temas La obra general de Eugenio Ampudia y Sueño, a partir de la serie Dónde dormir.

Además se impartirá un ciclo de talleres basado en la pieza Dibujos encapsulados, en el cual los asistentes realizarán un lanzamiento de bombas de pintura sobre un muro preparado para ello (27 de febrero, 12 de marzo y 9 y 30 de abril).

También queda abierta la invitación a las visitas guiadas (13 de febrero y 9 de abril) para que el público tenga un acercamiento a la obra de Eugenio Ampudia a través de la mirada de la curadora y de especialistas en el tema.

Una declaración de guerra a la imagen nítida y perfecta es la propuesta de Julián Madero Islas en la muestra En la caverna conformada por 30 pinturas abstraccionistas de pequeño y mediano formato.