Por: Redacción

A cinco años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, su voz resonó en la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo con la presentación del libro editado por Javier Sicilia y Eduardo Vázquez Martín, el cual reúne alrededor de 50 textos de diferentes autores.

En el Foro Gonzalo Rojas, el poeta Eduardo Vázquez Martín señaló que el libro El movimiento por la paz con justicia y dignidad surgió cuando Marcelo Uribe, de Ediciones ERA, le propuso construir un texto que diera testimonio de la movilización encabezada por Javier Sicilia a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco, en 2011.

“Ha sido un libro de lenta maduración y construcción. Es un libro colectivo, de relato, de reflexión, que tiene una dimensión que refleja la indignación de lo que ha pasado en el país, sobre todo en los últimos ocho años a partir de que el Estado le declaró la guerra al crimen organizado”, expuso.

La obra —que reúne textos de Enrique Krauze, Juan Villoro, el Subcomandante Marcos, Francisco Segovia, Jesús Silva-Herzog Márquez, Julián LeBarón, Raúl Romero y Hermann Bellinghausen, entre otros—, comienza con la “Carta abierta a políticos y criminales”, escrita por Javier Sicilia, explicó Vázquez Martín durante la presentación del libro, una de las actividades que se realizaron este domingo en la FIL Zócalo 2016, que se desarrolla hasta el 23 de octubre.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México recordó el inicio del caminar de Javier Sicilia por todo el país, partiendo en 2011 de Cuernavaca, Morelos —lugar donde reside el poeta— hacia el Zócalo para exigirle al gobierno de Felipe Calderón el cese a la violencia que hasta entonces había cobrado la vida de 40 mil personas.

“En su andar desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México empezaron a unirse otros dolores. Ese caminar de pronto se convirtió en una reflexión colectiva. La marcha de Sicilia ya no sólo era una marcha con consignas, era una marcha de soledades acompañadas y el libro es la narración de esos dolores compartidos”, indicó Vázquez Martín.

También recordó que en el Zócalo capitalino Javier Sicilia decidió emprender un recorrido por el país para recoger más dolores y darle voz a las miles de víctimas, quienes hasta entonces habían sido invisibles: eran números fríos de las estadísticas, personas que sólo aparecían en la nota roja.

Destacó que esa movilización hizo algo importante, sentar al Estado a dialogar con un movimiento social. “El libro registra los dolores y las polémicas con Felipe Calderón, con el secretario de Gobernación. En él hay artículos que narran también el diálogo con el EZLN, así como la llegada de la Caravana por la Paz al norte y al sur, incluso a Estados Unidos”.

Señaló que el libro cierra con un capítulo dedicado a la poesía. “Es quizá el primer movimiento social que antes que una consigna abre con un verso”, indicó el poeta y promotor cultural.

La presentación de El movimiento por la paz con justicia y dignidad continuó con la participación de Eliana García Laguna, activista y exprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. “Como dijo Eduardo, el libro reúne múltiples voces y miles de dolores que se suman”, expresó.

La autora de “La paz es subversiva”, colaboración que está en El movimiento por la paz con justicia y dignidad, narró su experiencia con esta movilización civil que hizo eco.

“Hoy sigue siendo el tiempo del México dolido, de la impotencia y la desesperación, pero también el de la esperanza y la búsqueda; el país de las víctimas donde la paz es subversiva, así lo he creído porque desde hace ya muchos años, incluso sin saberlo, hemos estado construyendo muchas acciones para tener paz”, dijo García Laguna.

Señaló que el jueves 23 de junio de 2011 será recordado como el día en que la “sociedad civil de segunda” tomó el Castillo de Chapultepec, tras aclarar que esta definición no lo hizo en sentido peyorativo, sino que es la descripción de la realidad tan políticamente incorrecta.

“Siempre hemos sabido que la desigualdad estructural reconoce a la minoritaria primera clase y a la mayoritaria sociedad de segunda. La sociedad civil de primera y sus víctimas se caracterizan, por tener una posición social económica favorecida, y al perder a un ser querido los personajes de los círculos políticos los atienden sin reparos, diligentemente”, indicó la activista.

En este sentido, manifestó que las víctimas de la sociedad civil de segunda, en su mayoría campesinos, indígenas o personas en extrema pobreza, salieron a romper el silencio con la Caravana por la Paz. “El movimiento adquirió una presencia que nunca más será acallada”, dijo.

Para Hermann Bellinghausen, quien se unió al movimiento en su calidad de periodista y como poeta escribió “Los instantes” para el libro editado por Sicilia y Vázquez Martín, este volumen refuerza la importancia de la movilización.

“El libro merecía existir, es el registro de un movimiento muy peculiar que acabamos de vivir; es una especie de ética, de una lucha que surge del dolor profundo, así que refuerza la importancia del nombre, porque las víctimas no pasaban de la nota roja”, subrayó.

Comentó que antes del movimiento la realidad era dolorosa, pero más porque las familias estaban solas, muertas de miedo, y la caravana les dio consuelo y visibilidad.

Destacó que el libro reúne textos donde los voceros tienen el don de la palabra y la ponen al servicio de la justicia, de la dignidad y de la vida. “Hay una revaloración de la palabra intencional en este libro, donde incluso los que no son escritores sino analistas políticos están diciendo lo mejor a través de sus palabras”, agregó.

Al tomar el micrófono, Javier Sicilia comentó que El movimiento por la paz con justicia y dignidad representa todas las voces que se unieron a lo largo de dos años de caminar, visibilizando lo que criminales y gobernantes habían querido borrar de la historia.

“Como dijo Octavio Paz: ‘nuestro mundo está hecho de palabras’. Estas palabras deben expresar no sólo el sentir, sino la dignidad de las personas, porque es con las palabras con las que nos rebelamos como seres humanos”, señaló.

Sicilia mencionó que en medio del horror nació un movimiento que le dio voz y dignidad a quienes el poder había excluido. “Este libro es el libro del amor, de la dignidad, del horror, de un largo caminar, la muestra de muchas voces que abordaron este hecho”, dijo.

También comentó que este movimiento, junto con el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se distingue por la poesía en su lucha. “Aquí mismo estamos cuatro poetas conversando sobre un tema que corresponde a la dignidad”.

Y agregó: “La fuerza de la poesía no es el poema; es la mirada, la forma en que se articula el lenguaje a partir de esa mirada, sea en un poema, en un discurso, en una arenga, en un panfleto. La poesía vuelve a través del leguaje a poner lo que la política y la violencia ocultan”.

Tras invitar al público a sumergirse en la lectura de este libro, Javier Sicilia y Eduardo Vázquez Martín también hablaron sobre dos memorias que nacieron del Foro Internacional Cultura y Paz, que se llevó a cabo en noviembre de 2014 en la Ciudad de México y en el estado de Morelos.

Los dos volúmenes, que llevan por título Memorias del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz: Autonomías. Una esperanza viva frente a la crisis de Estado, expresan el saber y sentir de voces de intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales.

“Son dos tomos complementarios al libro El movimiento por la paz con justicia y dignidad; son una memoria de todo lo que se dijo en ese coloquio”, comentó Eduardo Vázquez Martín.

La XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se lleva a cabo hasta el 23 de octubre en la Plaza de la Constitución, reúne en 251 stands a 700 sellos editoriales y ofrece al público alrededor de mil 200 actividades gratuitas, como charlas, presentaciones de libros, conferencias, talleres y proyecciones, entre muchas más.

Con el lema Diversidad: Territorio de Encuentros, se instalaron diferentes foros en el Zócalo con el nombre de Gonzalo Rojas (por el centenario de su nacimiento), el Café literario Tomás Segovia (a cinco años de su muerte), el Ignacio Padilla (recientemente fallecido), el Bertolt Brecht (en los 50 años de su deceso), el Luis Cardoza y Aragón (en el 115 aniversario de su muerte), el Centro de Lectura Juan Rulfo (a 30 años de su muerte), La Chula Foro Móvil y una Ludoteca.