Por: Jennifer N Luna

En las antiguas calles de la Londres Victoriana, la taberna Cheshire, famosa por tener el mejor queso de la ciudad, busca un caza-ratones que controle la plaga que se cierne sobre el lugar. Skilley, gracias a un gato sanguinario de nombre Pinch, conocerá la oferta y decidirá tomar el trabajo a pesar del secreto que oculta tras sus bigotes.

El misterio de Cheshire retrata la vida de Skilley, un gato callejero cansado de esquivar escobas y patadas, que en su búsqueda por un hogar se topa con la noticia de que la taberna Cheshire está buscando un caza-ratones que detenga a los animalitos a robar su preciado queso. En su primer día, Skilley captura a Pip, un ratoncito capaz de leer y escribir, que le ofrecerá un trato irresistible para salvaguardar la seguridad de sus amigos.

Pero el Cheshire oculta otro secreto tan grande, capaz de impedir la guerra entre Inglaterra y Francia, que sólo los ratones conocen.

A la Orilla del Viento es una de las colecciones más importantes de la literatura infantil y juvenil, editada por el Fondo de Cultura Económica, que este año cumple 25 años de ser parte de los lectores. El misterio de Cheshire es parte de esta colección y debo decir que la edición del libro es hermosa. La portada, las ilustraciones, la manera en la que algunas partes de la lectura están acomodadas como escaleras o espirales para resaltar lo que se está diciendo me pareció un detalle poco usual en libros infantiles.

La historia de Pip y Skilley es apta para toda la familia y edades. El toque de poner a un escritor como Charles Dickens como parte de la historia, e incluso que un gato y un ratón lo ayuden con su nueva obra, es absolutamente fantástico. La lectura es ágil y muy sencilla pero eso no quita el mérito de las descripciones de los escenarios y personajes que logran cobrar vida e introducir al lector de lleno a los misterios que el Cheshire.

Con partes que te encogen el corazón, sorprenden, te hacen reir, sacar una que otra lagrimita traicionera, e incluso odiar, muestra el lado bueno y malo de las personas con escenas que podrían parecer algo agresivas para un niño, pero que son capaces de transmitir un mensaje de amistad y unión que te deja un buen sabor de boca.