Por: Melisa Carrillo Rojas

La exposición B. Traven del Museo de Arte Moderno, recibió hasta el pasado domingo, a 147 mil 714 personas interesadas en la vida y obra del famoso autor.

La muestra estuvo compuesta por una recopilación de objetos y fotografías, dividida en tres fases. En la primera nos encontramos con objetos y documentos que reflejan la juventud del autor, marcada por el contexto de una Alemania posterior a la Revolución de Baviera y la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, nos adentramos en la vida de un intrépido Traven, que deja su nombre e historia atrás para adentrarse en la geografía y vida de nuestro país, llegando a conocer todos sus matices y características.

Dentro de la exhibición se presentaron facetas poco conocidas del autor de Canasta de cuentos mexicanos, como los trabajos que realizó en la etnografía, la arqueología y la antropología en suelo mexicano. Así como su producción fotográfica, que da testimonio de la vida cotidiana y laboral de los campesinos e indígenas de la época.

Traven presentó en sus salas 75 libros del autor, entre primeras ediciones y diversas traducciones, 183 fotografías, 10 manuscritos, 22 objetos personales, 27 revistas y periódicos, así como 17 expedientes, distribuidos en tres núcleos: De Alemania a México 1913-1926, La exploración del sureste 1926-1940, y Chiapas, Acapulco, Ciudad de México 1941-1969.

En la última parte de la muestra, se apreciaron fotografías y carteles alusivos a las adaptaciones a la pantalla grande que se han hecho de sus libros, y que resultaron en verdaderas joyas de la época de oro del cine mexicano como El tesoro de la Sierra Madre (John Huston, 1948), ganadora de tres premios Oscar, La rebelión de los colgados (Alfredo B. Crevenna y Emilio Indio Fernández, 1954), Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956), Macario (Roberto Gavaldón, 1960), entre otras.

Como complemento, se presentaron trabajos de personajes cercanos al autor, como Franz Wilhelm Seiwert, Hans Schmitz, Federico Canessi, Leopoldo Méndez, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston.

Traven mostró un mapa de la historia y personalidad del escritor, poniendo de manifiesto sus ideas políticas e ideología, así como el importante trabajo de difusión que realizó de la vida cotidiana de los mexicanos, caracterizada por la vida rural, el trabajo de los obreros y las injusticias que recibían por parte de empresarios y extranjeros.

La muestra fue curada por Natalia de la Rosa y estuvo en exhibición desde el miércoles 15 de junio hasta el pasado 30 de octubre.