Por: Redacción

El encuentro se efectuará en el marco del X aniversario del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

La XII edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, se realizará en Morelia, Michoacán, del 4 al 8 de octubre, y en esta ocasión  estará dedicado a explorar las aportaciones de las nuevas tecnologías a la música y al arte sonoro.

El encuentro vinculará todos los elementos que las nuevas tecnologías han traído, además de revisar los aportes de la música electrónica y las tecnologías análogas.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras se efectuará en el marco del X aniversario del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, institución de la Secretaría de Cultura que, a través de un convenio con la Secretaría de Cultura de Michoacán, converge en la organización del encuentro, comentó Jorge Rodrigo Sigal, director del CMMAS.

Visiones Sonoras tendrá para su edición 2016 como curador invitado a Francisco Colasanto, director técnico del CMMAS, quien propuso la inauguración para el 4 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Ocampo, donde estará el grupo estadounidense Dawn of Midi y el francés Urbaphonix.

Dawn of Midi es una agrupación que ha abierto conciertos de Radiohead, en Estados Unidos, y una de las más aceptadas. “Estamos emocionados por tenerlos contemplados para el concierto inaugural”, subrayó Rodrigo Sigal.

Cada concierto del encuentro contará con una selección de artistas, no es un artista cada noche, existe un abanico de posibilidades en cada ocasión, además habrá conferencias, desde las 10:00 horas, abiertas a todo público, donde se abordarán tópicos relacionados con la música, creación, nuevas tecnologías y arte contemporáneo.

De manera simultánea al encuentro Visiones Sonoras se realizará el Congreso Internacional de Música Electroacústica, con la conducción de la UNESCO, donde se prevé la participación de más de 15 países y al que hemos respaldado con la entrega de 50 becas para jóvenes del interior del país, en coordinación con la Secretaría de Cultura, para que asistan a las actividades, informó Jorge Rodrigo Sigal.

Al festival acudirán delegaciones de Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Cuba, Colombia, Reino Unido, además de 40 invitados, entre ellos compositores y artistas.

Se ha desarrollado una estrategia de redes de conocimiento que se pretende crear, porque los 40 artistas y todos los becarios se encontrarán desde las 9:30 horas hasta el término del concierto, es decir a las 22:00 o 23:00 horas, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Unidad Morelia, juntos en los mismos espacios y talleres para intercambiar experiencias, aprender uno del otro, de esta forma se fortalece el intercambio, más allá de un concierto, refirió el director del CMMAS.

Todo será en el Campus Universitario, excepto la inauguración que se realizará en el Teatro Ocampo. Habrá transporte gratuito entre el Centro de Morelia y la UNAM.