Por: Redacción /

Lo más innovador y notable del cine contemporáneo de horror nacional e internacional llegará a la Cineteca Nacional a través de la XVI Edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, la fundadora y directora del festival Edna Campos quien estuvo acompañada por el director, guionista, profesor y productor Ulises Guzmán; la actriz Arcelia Ramírez; el director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Benjamín Anaya; la subdirectora de distribución del Instituto Mexicano de Cinematografía Yvette de los Santos; el editor, productor, guionista y realizador Alfredo Gurrola, y la escritora, guionista y realizadora Sandra Becerril.

La Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional fue la sede de esta conferencia de prensa en donde se detalló que la programación está integrada por 170 películas entre corto y largometrajes, una serie de homenajes y retrospectivas, funciones especiales con la presencia de directores destacados, talleres, presentaciones editoriales y conferencias.

Macabro se realizará del 16 al 27 de agosto en 13 sedes, entre otras, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Museo Archivo de Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando, Cine Tonalá, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador y el UTA Bar.

Por primera ocasión, la competencia del festival se dividió en dos clasificaciones: Selección Oficial de Largometraje Internacional que está integrada por las películas: Incarnation de Filip Kovacevic (Serbia), Beyond the Gates de Jackson Stewart, Tonight She Comes de Matt Stuertz, Don’t Kill It de Mike Mendez,Fashionista de Simon Rumley, The Night Watchmen de Mitchell Altieri, A Beginner’s Guide to Snuff de Mitchell Altieri y Tragedy Girls de Tyler MacIntyre (Estados Unidos), Freddy Eddy de Tini Tüllmann (Alemania), Lilith’s Awakening de Monica Demes (Estados Unidos-Brasil), El ataúd de cristal de Haritz Zubillaga (España) y Rage (Wscieklosc) de Michal Wegrzyn (Polonia).

Mientras que en la Selección Oficial de Largometraje Latinoamericano participan: El muerto cuenta su historia de Fabián Forte e Hipersomnia de Gabriel Grieco (Argentina), Tierra y Luz (Terra e luz) de Renné Franca y Mal Nosso de Samuel Galli (Brasil), Madre de Aaron Burns y Wekufe: El origen del mal de Javier Attridge (Chile) y El Vecino de Giancarlo Ruíz y Forward de Henry Bedwell (México).

Yvette de los Santos detalló que Macabro es un festival único ya que es una ventana de exhibición para el cine de horror y también porque ofrece al público una selección de películas innovadoras.

La subdirectora agregó que en el festival se proyectarán cuatro cortometrajes de reciente producción del Imcine: Cerulia de Sofía Carrillo, Poliangular de Alexandra Castellanos, La secta de los insectos de Pablo Calvillo y Desaparecido de Juan Carlos Trujano.

Mientras que Benjamín Anaya destacó que se trata de un festival que hará que en la Ciudad de México se dé una resignificación de lo que es el horror y la violencia, temas que actualmente están atacando al país.

“La idea es hacer que el horror, en un país de horror y con una alta dosis de terror real, tome un nuevo sentido al llevarlo no sólo a un público cautivo, sino a todos aquellos interesados en el tema”.

El festival se inaugura el 16 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la cinta mexicana Verónica de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán.

Mientras que la clausura será a las 18:00 horas con la premiación a las cintas ganadoras y la proyección de la película Dave Made a Maze de Bill Watterson, la cual se efectuará en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Arcelia Ramírez comentó que Macabro es una ventana para el cine de calidad y el mexicano que además destaca porque da la oportunidad de ver obras de un género “que conecta padrísimo con el público y sobre todo con los jóvenes”.

Respecto a su papel protagónico en Verónica comentó que se trata de una cinta de suspenso psicológico “que ofrece al final una vuelta de tuerca interesante ya que presenta dos actrices que dan vida a personajes conmovedores, que provocan adrenalina y una montaña rusa de emociones, pero que al final nos hacen reflexionar”.

Edna Campos también dio a conocer que por primera vez se entregará el Premio Macabro Fantasma que será otorgado por el público a su cinta favorita. Agregó que en el contexto del festival se lanzará la primera plataforma de streaming especializada en cine de terror en Latinoamérica: PURGA, la cual tendrá un catálogo compuesto por películas clásicas, contemporáneas, títulos conocidos y novedosos de todo el mundo, excepto Brasil.

Destacó que se podrá acceder a esta plataforma a partir del 16 de agosto, pagando 120 pesos mensuales, y que se tendrán a disposición, por ahora, más de 30 títulos como REC y El cuchillo en el agua.

Entre las actividades que también se realizarán destaca una serie de homenajes y retrospectivas: al actor estadounidense de cine y televisión Ken Foree, otro para celebrar el 20 aniversario de la serie The Shining, otro a Alfredo Gurrola, uno más por los 100 años del natalicio de Rodolfo Guzmán “El Santo” y una retrospectiva del director, guionista y productor mexicano Cesar García.

Para conocer más de la XVI Edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, visita: http://macabro.mx