Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio inició a la primera jornada del festival ¡Que vivan las mujeres!, que este sábado 6 de marzo transmitió las presentaciones de las artistas Iris Bringas, Olinka, Ximbo, Jenny Beaujean, Alejandra Robles “La Morena” y Kenny acompañada de Los Eléctricos, y contó con la participación de dos Semilleros creativos, que forman parte del programa Cultura comunitaria.

La fiesta musical, que tuvo una duración de casi tres horas, se transmite desde hoy y hasta el 8 de marzo, a través de la plataforma Contigo en la distancia, las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Mujeres, y en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con todas sus emisoras, IMER, Radio Educación, Canal 14, Canal Once y Canal 22.

Esta primera jornada inició a las 16:00 horas con Mujer hecha a mano, la presentación de Iris Bringas, grabada a puerta cerrada desde el escenario del Auditorio Nacional. Iris deleitó al público con un concierto para guitarra y voz, acompañado de la proyección visual de cuadros de arte efímero, creando un entorno onírico y sensorial. Después, llegó Olinka, una de las destacadas artistas de la escena emergente en México, quien presentó su espectáculo Raíces somos. Música de raíz, que enlaza y entreteje la palabra y el poder del sonido a través del reggae y la cumbia.

Por su parte, la artista y activista Ximbo dedicó su presentación a todas las mujeres mexicanas, e inundó el escenario con sonidos poderosos que mezclan los elementos del rap de los años 90, el sound system jamaiquino y el sabor de los sonidos latinoamericanos en un espectáculo híbrido en el que estuvieron presentes además danza y visuales.

Como parte de ¡Que vivan las mujeres!, 88 niñas y jóvenes de Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, dialogaron y colaboraron a la distancia con diversas músicas, proceso que dio como resultado una serie de reflexiones además de la creación de diversas obras. Una de esas interacciones fue entre Ximbo y el Semillero creativo de Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuya pieza producto de este intercambio fue un video musical que se proyectó durante la participación de Ximbo.

En su intervención, Jenny Beaujean ofreció una sesión de matices musicales y estrenó en este festival el tema El mar de noche, mientras que Alejandra Robles “La Morena” deleitó al público con temas como la Malagueña Salerosa y La llorona, momento en el cual se pudo disfrutar de una serie fotográfica con niñas, madres y abuelas como protagonistas, hecha por el Semillero creativo de Fotografía en Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca, como parte del encuentro virtual con la compositora, productora y bailarina Alejandra Robles.

Para cerrar la primera jornada del festival, el público disfrutó de la inigualable voz de Kenny, quien estuvo acompañada de Los Eléctricos, con temas como Me quieres cotorrear y No huyas de mí, como parte de un emotivo recorrido musical por sus 40 años de trayectoria. Kenny además interpretó Bésame mucho, de la artista y compositora Consuelo Velázquez.

¡Que vivan las mujeres! es un festival cuyo nombre se inspira en la canción de Jesusa Rodríguez, pieza que marcará el inicio de cada emisión en la voz de Eugenia León, con la interpretación que hizo en diciembre pasado para el festival con el que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebró el fin de año.

La programación de esta primera jornada del festival será retransmitida el día domingo 7 de marzo a través de la señal de Canal Once y el lunes 8 de marzo en Canal 14; además permanecerán disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, plataforma que conjunta el patrimonio cultural de México a fin de que sea disfrutable al público en cualquier momento.