Por: Oswaldo Rojas

A finales del año pasado la organización Reporteros Sin Fronteras dijo que México era el país de América Latina en el que más difícilmente se realiza el periodismo y donde los reporteros corren mayores riesgos, pues para finales de 2015 se contaron 15 periodistas muertos. Aunque otros quedaron fuera de la lista.

De cierta forma por esa razón Ricardo Ravelo ha escrito Ejecuciones de Periodistas. Los expedientes, un trabajo en el que el periodista veracruzano investiga en los expedientes ministeriales descubriendo ineficiencias, sesgos, y contradicciones en las averiguaciones, así como evidencias sobre la complicidad entre el crimen organizado y el poder político; no en vano prácticamente todos los casos aquí analizados siguen abiertos y los responsables impunes.

El texto da cuenta del trabajo que se realiza en en estados como el de Veracruz para dar cuenta de los nexos entre la política y el asentamiento del cártel de los Zetas o el origen de la organización criminal Jalisco Nueva Generación. Cada una de las historias de asesinato reunidas en el libro permanecen en la impunidad casi en el olvido.

“Lo novedoso de este libro radica en la profundidad con la cual Ravelo ubica y expone los vacíos de las supuestas indagaciones ministeriales y los procesos judiciales que simulan llevar a cabo las autoridades. Con base en testimonios inéditos relativos a los expedientes de cada caso, el autor encuentra los comunes denominadores en las desapariciones forzadas y ejecuciones de los periodistas, las cuales no fueron debidamente investigadas por las autoridades responsables.”
Del prólogo de Edgardo Buscaglia

Los casos que pueden leerse y darles seguimientos en el libro son el de; Gregorio Jiménez de la Cruz, Goyo Sergio Landa Rosado, Víctor Manuel Báez Chino, Evaristo Ortega Zárate, Gabriel Manuel Fonseca, Hernández, Cuco, Miguel Ángel López Velasco, Milovela, Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge Córdova, el Mariachi, Regina Martínez Pérez.