Por: Ximena Islas Guerra

A pesar  del panorama limitante que persiste en la industria editorial con respecto a la comunidad lésbico-gay, “el género tendrá cabida por completo dentro de la literatura mexicana”, confió la escritora Artemisa Téllez.

Asimismo, al participar en el IX Festival Cultural por la Vihda, organizado por el Centro Cultural José Martí, en la Ciudad de México, la editora del proyecto cultural Voces en tinta, Bertha de la Maza, señaló que las empresas editoriales tratan de ocultar las publicaciones relacionadas con esta temática, pero, dijo, “a pesar de que los escondan, de que los quieran meter al clóset, los libros sí se venden en las librerías cuando éstas los ofrecen al público”, por lo que consideró importante seguir en pie de lucha para abrir brecha para la venta y distribución de materiales.

Esta discusión tuvo el objetivo de invitar a los lectores a acercarse a este género pues ofrece una visión distinta dentro de la cultura, la literatura y la sociedad sobre la diversidad sexual.

Artemisa Téllez

Artemisa Téllez

Durante la charla explicaron que aparentemente todo lo relacionado con lo LGBT está en un buen momento de aceptación, sin embargo, en diversos aspectos siguen siendo el objetivo de prejuicios sociales y discriminación.

“Creo que es un momento en el que a pesar de que pareciera que estamos más visibles, seguimos siendo un blanco; sucede lo mismo con las publicaciones”, a lo que agregaron que desde los años 80 ha habido autoras que se atreven a escribir en este género.

Al respecto, Téllez, autora de siete libros de lesbianismo, agregó que la discriminación llega incluso a editoriales especializadas en LGBT y al mismo tiempo reconoció la labor de Voces en tinta pues, “han hecho un gran trabajo en tener ese interés verdaderamente plural; incluso muchas editoriales que se hacen llamar LGBT no tienen ningún interés más que publicar literatura gay y eso es una doble discriminación”, concluyó.