Por: Redacción

Documentales, dramas y películas de terror se proyectarán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Aragón “Cine Corregidora” durante la 2ª edición de la Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México, a partir de este martes 27 y hasta el viernes 30 de septiembre, con funciones gratuitas.

El recinto, perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), exhibirá una selección de cintas nacionales de reciente producción entre las que se encuentran la ganadora a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Carmín tropical; y el largometraje de terror Los parecidos, que podrá ser visto antes de su llegada a salas comerciales en octubre.

Las actividades de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad —impulsada por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México—, continuarán en el Faro de Aragón a partir de este martes 27 a las 15:00 horas con la proyección del documental Parque Lenin (2015) dirigido por Itziar Leemans y Carlos Mignon, el cual sigue la historia de los hermanos Antoin, Yesuán y Karla quienes al verse huérfanos se separan.

Para el miércoles 28 habrá doble función de cine. A las 15:00 horas, se proyectará la ópera prima del director Alejandro Guzmán, Distancias cortas (2015), drama con tintes cómicos sobre la vida de “Federico” quien pesa casi 200 kilos por lo que vive encerrado en su casa, situación que cambia cuando encuentra un rollo fotográfico velado del cual desea saber su contenido.

Ese día, pero a las 17:00 horas, se presentará el documental Mirar morir (2015), dirigido por Coitza Grecko, que narra lo ocurrido la noche Iguala, Guerrero, donde se narra la desaparición de 43 normalistas en el 2014.

La cinta dirigida por Rigoberto Perezcano, Carmín tropical (2014) se proyectará el jueves 29 a las 15:00 horas, la cual relata la historia de una mujer transgénero muxe, de origen zapoteco, que regresa a su pueblo natal para hallar al asesino de su amiga. La película ha sido merecedora de distintos premios, incluyendo un Ariel al mejor guión original.

En otra función, el jueves 29, a las 17:00 horas, el público podrá ver Los parecidos, segundo largometraje de Isaac Ezban (2015), un film de terror que nos sitúa en la noche del 2 de octubre de 1968, donde ocho personas quedan atrapadas en una estación de autobuses inmersas en un extraño fenómeno que poco a poco va transformando sus cuerpos y rostros.

Para el viernes 30, se proyectará a las 15:00 horas el documental Los reyes del pueblo que no existe (2015). Dirigido por Betzabé García, relata la vida de tres familias que habitan el pueblo de San Marcos, en Sinaloa, el cual fue inundado para la creación de una presa. A las 17:00 horas se presentará el largometraje sobre la escena de hip hop mexicano, específicamente del rap, Somos lenguas (2016) del director Kyzza Terrazas.

Faro Aragón abre las puertas al cine de luchadores

Durante las 2ª edición de la Semana de Cine Mexicano, el Faro de Aragón “Cine Corregidora” realizará diversas actividades relacionadas con las películas de lucha libre como son la proyección de cintas, la presentación del libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada de luchadores y el taller El cine de luchadores, ambas encabezadas por el periodista Pepe Návar.

En la jornada dominical que se vivió en el Faro se proyectó el film animado, AAA, La película: Sin límite en el tiempo (2010), del director Alberto “Chino” Rodríguez”, la cual narra cómo la enemistad entre rudos y técnicos se hace a un lado para enfrentarse a un enemigo en común. También se proyectó Santo y Blue Demon vs. Los monstruos (1957), de Gilberto Martínez Solares, cinta donde los héroes deben combatir contra el Dr. Frankstein, quien regresa de la muerte acompañado de un ejército de seres de ultratumba como Drácula, el Hombre Lobo y la Momia.

Para el martes 27 de septiembre a las 17:00 horas, se presentará el libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, un trabajo de Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña, que recopila textos y más de 800 imágenes sobre el cine del “pancracio” a manera de biografía gráfica.

Como parte de los cinco cursos formativos que se ofrecerán en distintos espacios culturales durante la Semana del Cine Mexicano, en el Faro Aragón se ofrecerá el taller El cine de luchadores, del 28 al 30 de septiembre, de 15:00 a 19:00 horas, donde el público interesado en el quehacer cinematográfico, de la mano de Pepe Návar, podrá enterarse de las vicisitudes que rodean al cine de luchadores. Ésta y todas las actividades antes descritas son gratuitas.

El Faro de Aragón “Cine Corregidora” se encuentra ubicado en Av. 517 No. 150, colonia San Juan de Aragón 1ª Sección, delegación Gustavo A. Madero.