Por: Rene Ortiz

John Birks Gillespie, mejor conocido en el mundo del jazz como Dizzy Gillespie, nació Cheraw, Carolina del Sur un 21 de octubre de 1917. Fue un trompetista, cantante y compositor de los Estados Unidos.

Gillespie inició en la música a la edad de 14 años cuando tocaba el trombón, pero con el tiempo cambió este instrumento por la  trompeta, instrumento que le llevó a ser considerado como la mayor figura musical americana de jazz en Norteamérica en el siglo XX, así como embajador del jazz moderno.

Durante toda su vida fue un gran experimentador de la música afroamericana, incluso estuvo experimentando con jazz afrocubano, así como otros géneros musicales como el calipso, la bossa nova, esto lo llevó a colaborar con artistas como el beterista Chano Pozo, así como con músicos externos al jazz como Stevie Wonder.

Mientras radicaba en Nueva York, rápidamente se dio a conocer como un joven instrumentista con un estilo muy característico. En su estadía tocó en las Big – Bands de Cab Calloway y Earl Fatha Hines. Para el año de 1945 colaboró con el legendario saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunos discos.

diz-trump

La legendaria trompeta con la que Gillespie se volvió ícono del jazz |Foto: Especial

Con su estrafalaria pero característica trompeta, la cual estaba doblada 45º grados hacia arriba, creaba sus frases vertiginosas e increíbles sonidos agudos. Sus letras eran meteóricas, las cuales tenían una inventiva excepcional y una gran seriedad.

Fue líder de varias Grandes Bandas a mediados de los años cuarenta. Gracias a sus composiciones armónicas y rítmicas, logró transformar el lenguaje del jazz a uno más moderno que logró cautivar a la audiencia en todo el mundo.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentran “Salt Peanuts”, “Bebop”,  “Night in Tunisia” y la canción “Manteca”, la cual fue pionera en el Jazz afrocubano.

Durante una gran parte su vida fue liderando bandas grandes y pequeñas. Además de que hizo una gira como solista con presentaciones del tipo “Jazz en la filarmónica”.

En la década de los 70 estuvo dando giras por Europa, África, Australia, Cuba y otros lugares del mundo. En esta época fue invitado a la “Fiesta de Jazz” del presidente Norteamericano Jimmy Carter para que interpretara la canción “Salt Peanuts”.

En sus últimos años de vida, Gillespie dio una gira de conciertos como invitado especial. Pero el cáncer lo derrotó un 6 de enero de 1993.