Por: Melisa Carrillo Rojas

Divino Pastor Góngora, un actor ficticio del siglo XVIII en la Nueva España, es perseguido por un inquisidor que lo acusa de llevar una vida licenciosa y de participar en los primeros círculos conspiradores por la independencia de México. Durante su huida, y posteriormente desde su celda, Góngora relatará fragmentos de su vida teatral a través sainetes y versos de la época, al mismo tiempo que demuestra la fuerza liberadora del teatro, y su poder contra la intolerancia.

Este es el núcleo de la obra de Divino Pastor Góngora, que se presenta actualmente en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Un monólogo protagonizado por José Sefami, uno de los actores mexicanos más activos en la actualidad.

Dentro de la puesta en escena, Sefami demuestra su calidad actoral al interpretar a diversos personajes simultáneamente, y representar sainetes de José Macedonio Espinoza y Calderón de la Barca; relatar versos de Luis de Sandoval y Zapata, además de citar a Lope de Vega.

De esta forma, los tientes cómicos y dramáticos presentes en la obra, el lenguaje de la época y las frases de doble sentido que acompañan las representaciones de Divino, roban la atención del público y hacen de la puesta una experiencia  amena y divertida.

La representación también se refiere al teatro de forma significativa, ya que la realización de su profesión, así como la interpretación de diversos personajes e historias, es lo que mantiene en pie al personaje, y le ayuda a sobrepasar momentos difíciles dentro de su historia.

Por otra parte, es también una crítica contra la intolerancia y la extrema moral, un tema recurrente en estos días donde los discursos de grupos radicales y conservadores invaden los medios de comunicación.

Para Mauricio Lozano, director de la puesta en escena, la obra encarna la necesidad de liberarse de cualquier opresión, y tiene relevancia actual debido a que mucha gente es encarcelada injustamente por culpa de la intolerancia.

“En este momento pareciera que la cortina se empieza a cerrar y se  aprietan los goznes de la intolerancia, por los casos de bullyng, xenofobia y ego manía que hay en el mundo. También pareciera que actualmente se celebra a los que aplastan, a los que no dejan adivinar, y a quienes creen tener la verdad absoluta. Por ésta razón es importante que la obra se presente en el 2017, cuando Trump asuma la presidencia de E.U.”.

No te pierdas la oportunidad de ver el Divino Pastor de Góngora, en el Teatro El Galeón, hasta el 19 de febrero, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades tienen un costo de $150.