Por: Redacción

Relatos protagonizados por toreros, profesionistas, animales de circo, madres e hijos y demás personajes son contados por cuatro actores en la puesta teatral 21 historias de baúl, adaptación de la compañía Teatroscopio de Banqueta del texto Historias mínimas, del escritor catalán Javier Tomeo (1932-2013).

Después de ofrecer temporadas en el Teatro La Capilla, Casa Actum y el Centro Cultural de España en México, este proyecto en el que un camello habla, un poeta vuela y esqueletos reflexionan, inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Mostrando su capacidad interpretativa para pasar de un personaje a otro, cambiando voces, actitudes y realizando efectos, los actores Llever Aíza, Daniel Bretón, Joanna Larequi y Emilio Savinni, entretienen y provocan la risa de la audiencia con las interpretaciones de borrachos, meseros, locos, capitanes, bañistas, marineros o niños que rompieron la Luna o se robaron la luz.

La puesta con dirección de Amanda Farah, a través del uso de telas, un baúl que adquiere formas y dimensiones variables de acuerdo con cada atmósfera, ilustraciones y juego con la iluminación; traslada a los espectadores por embarcaciones en altamar, la ciudad, el campo, una barbería, el interior de un tren, la playa o una esquina cualquiera.

Es con el uso de vestuario que la audiencia se ayuda a identificar de qué van los personajes de cada una de las historias, por lo cual se observa en el escenario una diversidad de sombreros colocados en un perchero, de donde los actores van y vienen para interpretar a los personajes.

El montaje, en el que también se hace presente la improvisación, cuenta historias donde el mar entra en una botella, las estrellas se apagan de un soplido, en el pueblo de Villanueva de abajo a los hombres les gusta morir, donde el camello conoce de sus posibilidades, los esqueletos bailan, un hombre quiere que le resuelvan la vida y un toro discute con la torerilla, relatos con los que se quiere mostrar que las vidas cotidianas tienen instantes maravillosos.

Durante 60 minutos la compañía Teatroscopio de Banqueta cuenta las 21 historias, lo que muestra un trabajo de síntesis, fruto de un proceso de adaptación que pasó por varias fases por parte de la compañía Teatroscopio de Banqueta.

Esta obra para niños mayores de 8 años de edad quiere dar a conocer la obra Historias mínimas de Javier Tomeo, autor catalán fallecido en 2013, al tiempo de buscar que el público se divierta y conozca a “entrañables criaturas”, como nombraba a sus personajes el propio autor.

El montaje 21 historias de baúl estará en temporada los sábados y domingos hasta el 14 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades $100.