Por: Redacción

A través de una apropiación de imágenes, que consiste en desdibujar, borrar, recortar y en algunas ocasiones embellecer o decorar aquello que nadie quiere ver, es como la joven artista Elsa Pinto Delgado armó su proyecto Diagnósticos del espejo.

Gracias a la beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) es como Elsa Pinto realizó este trabajo durante 2015, consistente en una edición de libros, collages y litografías.

Las ilustraciones de estos libros que, desde el punto de vista académico, están mal hechas, son las que más le interesan. “El lenguaje, por otra parte, suele ser extraordinariamente racista y machista. Me interesa el tema de las enfermedades, porque en los libros de medicina y remedios se representan con imágenes generalmente desagradable”, dijo.

“Fue un proceso de un año donde propuse crear un libro de artista en edición de 10, el primer libro que hice fue un collage con materiales en acrílico, cartón, madera y tela. El segundo, que titule Diagnósticos del espejo, consta de 13 imágenes que tomé de un libro de medicina de la época de los años setenta, el cual me encontré”.

La joven artista plástica narró que le atraen las ilustraciones y fotografías de libros viejos, por lo que utiliza con frecuencia fotocopias, recortes de revistas, espejos, libros viejos, fotografías y objetos que encuentra en la calle para darle otra visión a sus obras.

Recientemente en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en el estado de Zacatecas, se llevó a cabo la exposición Diagnósticos del espejo, en la que se exhibieron además de los dos libros, una serie de siete litografías sobre remedios caseros que están realizadas en litografía con hoja de plata y una serie titulada El síndrome del doctor imaginario, la cual hace referencia a la hipocondría.

El propósito de este proyecto que concluyó con la exposición, explicó Elsa Pinto, es hacer una reflexión sobre la enfermedad y poner en contraste los dos tipos de medicina occidental y psicosomática, haciéndose valer de la experimentación de otros materiales y otros medios.

“Me interesa el tema de las enfermedades porque en los libros de medicina y remedios las imágenes generalmente son desagradables, entonces mediante el arte quise mostrar la enfermedad desde otra perspectiva y visión, aunque el padecimiento sigue siempre presente.

“Me interesan también las historias personales, frases y palabras que escucho a diario; me recuerda que vivimos una realidad delirante en la que quiero seguir pensando”, concluyó.

Pinto Delgado nació en Aguascalientes en 1985, es licenciada en Artes visuales por la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali (2011). Estudió Artes visuales en San Miguel de Allende, Guanajuato (2006), y la Universidad Veracruzana, en Xalapa (2009).

Sus obras han sido expuestas de forma colectiva en la Casa de la Cultura de Victoria, Sao Paulo, Brasil; en el Instituto de San Miguel de Allende, Guanajuato; en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y en la Universidad Veracruzana.