Por: Redacción

Escritor, editor, periodista, académico, René Avilés Fabila (Ciudad de México, 15 de noviembre, 1940- Íbid., 9 de octubre, 2016) deja una huella imborrable en las letras de México, en las ediciones culturales, en la novela y el cuento, además de varias generaciones de profesionales de la información y las letras a los que formó y apoyó a lo largo de las décadas en la profesión que lo hizo merecedor de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo y la Medalla Bellas Artes en 2014.

El autor de libros como Tantadel y El amor intangible, fue despedido este 10 de octubre por amigos, familiares y compañeros de ruta que coincidieron en la importancia del legado de René Avilés Fabila para la difusión cultural y como legendario editor, de igual forma por en el respaldo a nuevos escritores para los que abrió muchas brechas en el terreno de la publicación y la difusión de sus obras.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acudió a dar el pésame a María del Rosario Casco Montoya, viuda de René Avilés Fabila, con quien realizó una guardia de honor, acompañados de los pintores Arturo García Bustos y Lina Razo.

Rafael Tovar y de Teresa dijo que se debe de reconocer la dimensión del compromiso cultural de René Avilés Fabila, un hombre culto, magnífico conversador, que por más de 50 años estuvo presente en la vida cultural de nuestro país.

“Lo recordamos –agregó– por obras entrañables como El gran solitario de palacio. René Avilés Fabila enriqueció muchos ámbitos como la literatura, el periodismo, la docencia. Fue un hombre que vivió siempre se acuerdo a sus ideas, hablaba sin censura de lo que quería y de quien quería”.

El secretario de Cultura afirmó que la mejor manera de rendirle homenaje a un autor como Avilés Fabila, a quien hace dos años entregó la Medalla Bellas Artes, es que la gente lo siga leyendo y conozca su obra.

“Las plataformas digitales ofrecen una gran oportunidad para ello y estaremos en contacto con su familia para rendirle el homenaje que merece. Platicaremos nuevamente con la familia en unos 10 días y veremos las formas en las que podremos reconocer su obra y su legado”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.