Por: Gabriela Espinoza

El 7 de enero de 1945, el maestro Alfonso Esparza Oteo y un grupo de colegas del medio artístico fundaron la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México (SACM), sin embargo, un día como hoy de ese año, se hizo oficial su creación, con el objetivo de reconocer los derechos de autor.

Entre 1983 y 1985 la SACM hizo varios cambios estructurales, modificó su razón social de Asociación Civil a Sociedad de Autores para constituirse como Sociedad de Derecho Integral, la única facultada para defender y cobrar los derechos de autor generados por utilización de la Música en territorio mexicano.
El Día del Compositor se empezó a celebrar de manera informal desde 1965, oficialmente desde el año 1983.

Cada año se conmemoran a los compositores que han trascendido y llevado el nombre de México a lugares recónditos a través de su música, como Consuelito Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Juan Gabriel.

Es importante recordar este día a Francisco Gabilondo Soler, socio fundador de la SACM, mejor conocido como Cri Cri por crear al personaje el grillito cantor y presentar durante 27 años su programa de radio con canciones dedicadas a los niños, que se hicieron famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.

También hay que destacar a los compositores mexicanos de música clásica como Julián Carrillo, quien fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York.

Así como a Silvestre Revueltas considerado el más influyente compositor mexicano, por el alcance y originalidad de su música de cámara que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal como es “Sensemayá”; a Manuel M. Ponce el célebre pianista; y a Carlos Chávez, quien con su obras reivindicó las raíces prehispánicas.