Por: Risso Alberto

Con Rattle That Lock su nueva producción discográfica en solitario desde On An Island de 2006, David Gilmour celebra cumpleaños número 70 con una extensiva gira que lo ha llevado por todo el mundo (menos México) y que lo seguirá haciendo durante todo el 2016.

David Jon Gilmour nació en Cambridge al sur de la capital británica, sus padres Douglas y Sylvia Glimour jugaron un papel muy importante en el desarrollo del talento musical de David, ya que siempre lo impulsaron en su interés por la música.

El primer sencillo que adquirió fue Rock Around TheClock de Bill Haley; su entusiasmo por la música se incrementó cuando fueron publicados Heartbreak Hotel de Elvis Presley y Bye Bye Love de The Everly Brothers, emocionado por esta nueva música le pidió a un vecino una guitarra -la cual nunca devolvió- para auto enseñarse a tocar usando un libro de acordes y un LP de Pete Seeger.

david_gilmour_young

David Gilmour en la Perse Preparatory School for Boys.

A los 11 años asistió a la Perse School en Hills Road -la cual años después admitiría que no la había disfrutado-, mientras estudiaba ahí conoció a sus futuros compañeros en Pink Floyd; Roger Waters y Syd Barrett solían asistir  a la Cambridgeshire High School for Boys que estaba en la misma zona.

En el 62’ estudio lenguajes modernos en el Cambridge Technical College, donde también estudiaba Barrett, quien en sus horas libres practicaba con David, también durante este año toma la decisión de entrar de lleno en la música al unirse a una banda que solo logra grabar un sencillo con poca repercusión; en 1965 viaja junto a Barretta España y Francia tocando covers de The Beatles sin mucho éxito, llegando a pasar tan mal que además de ser arrestados una vez; además David regreso con un problema de malnutrición debido a la raquítica situación del viaje.

Regresa a Francia a principios de  1967 con el incipiente trió Flowers, sin éxito, sin dinero, y con pocas esperanzas -ya que les habían robado su equipo- regresa brevemente a Londres para hacerse de nuevo equipo.

Durante esta pequeña estancia presencio la grabación de See Emily Play, así mismo también se sorprendió debido a que Barrett parecía no reconocerlo, esto a causa del  frágil estado mental en el que se encontraba.

Durante este periodo las cosas no marchaban bien para David, su difícil situación económica así como el hecho de que su banda estaba en pleno proceso de separación marcaron gran parte de aquel año.

Hacia finales de mismo, Nick Mason le propuso unirse a Pink Floyd debido a que la banda fue testigo de la debacle creativa de Barrett ante las drogas psicodélicas.

David aceptó; por un muy corto tiempo Pink Floyd se convirtió en una banda de cinco piezas con la intención original de mantener a Barrett como escritor del material a grabar uno de los primeros socios de negocios del grupo Peter Jenner rememora al respecto;  ‘La idea era que Dave cubriera las excentricidades de Syd que lo incapacitaban para trabajar. Syd solo escribiría, solo para tratar de mantenerlo involucrado’.

Luego este pequeño lapso de tiempo se volvió imposible trabajar con Barrett que había perdido contacto con la realidad, lo que desembocó en la expulsión de la banda que había nombrado.

Tras la partida de Barrett, Gilmour asume la responsabilidad de ser el vocalista y guitarrista principal. graban A Saucerful of Secrets en 1968, considerado como un disco transicional entre la acida psicodelia pop de The Piper AT The Gates Of Dawn de 1967 y la nueva dirección sónica que el grupo estaba buscando.

El resultado de esta investigación musical fue la edición de Ummagumma en 1969 ambicioso álbum doble -uno en vivo y otro en estudio- donde cada integrante plasma sus inquietudes musicales, la inclusión de Gilmour a la banda trajo una solvencia y una fluidez en cuanto al trabajo colectivo.

Con Meddle -1971- se abre el periodo más creativo de la banda,  que abarcaría toda la década de los 70’s; durante estos años David se transformó en un guitarrista de primera línea, The Dark Side Of The Moon –1973-  muestra solo una pequeña parte de su potencial.

Tras Wish You Were Here  -su cima creativa y comercial- y Animals de 1977  la relación con Waters quien  había tomado las riendas del grupo, se estaba deteriorando de manera exponencial , gracias a las fuertes peleas entre los miembros de la banda en especial entre David y Waters.

Estas constantes peleas se hicieron notar  en The Wall de 1979, Gilmour solo co-escribió  apenas dos canciones con Roger Hey You y Comfortably Numb, además durante la gira de promoción del álbum las peleas se recrudecieron al grado de despedir a Rick Wright.

Después de llevar a la pantalla grande la pesadilla de Waters, la relación entre ellos se fracturó totalmente cuando se publicó The Final Cut  en 1983.

Sobre la contraportada se podía leer A réquiem for the post-wardream composed by Roger Waters and performed by Pink Floyd, ya no había más Pink Floyd

Roger dejó la banda en 1985 declarando que ‘Pink Floyd ya no existía, David y Mason decidieron seguir usando el nombre de la agrupación, lo que, literalmente, volvió loco a Waters quien los demando por el uso del nombre ya que a su parecer “no eran dignos de portarlo”, después de un acuerdo se lanza en 1987 A MomentaryLapse Of Reason, primer álbum de Pink Floyd sin Roger Waters .

Giras y más giras, un álbum doble en vivo -Delicate Sound Of Thunder– más presentaciones, más dinero, más fans, más todo; así entra a la década de los 90’s.

A finales de 1993 y principios de 1994 Pink Floyd cristaliza en su estudio flotante en el rió Tamesis The Division Bell y de nueva cuenta salieron de gira la cual incluso llegó a pisar suelo azteca con su presentación en el entonces Autódromo Hnos. Rodríguez un 9 de abril de 1994; un nuevo álbum en vivo, P.U.L.S.E que hizo babear a los incondicionales por la presentación integral en vivo de The Dark Side Of The Moon.

Justo después de terminar la gira del 94’ David declara  en hiato indefinido a Pink Floyd, dedicándose a sus proyectos como solista además de encargarse de todas las remasterizaciones del catálogo de su antigua banda así como de la revisión de las bóvedas de la misma.

Luego de exactamente 20 años del último lanzamiento, se anuncia la salida de The Endless River que reúne material ‘sobrante’ de las sesiones de The Division Bell  llegando de nueva cuenta al número uno en ambos lados del Atlántico.

En David Gilmour tenemos a uno de los guitarristas más respetados de la historia, no solo por la manera en que interpreta su Fender Stratocaster -cariñosamente llamada ‘Black Strat’-, con ese sonido grueso, cadencioso, armónico e intenso, sino por su capacidad de entendimiento de la música como medio de lenguaje entre él y su público.

¡Feliz cumpleaños David Gilmour!