Foto y Texto: Risso Alberto

En 1997 David Bowie lanzó a la venta Earthling, su vigésima producción de estudio donde explora de manera directa y cercana la música que a finales de los 90’s estaba en boga. El industrial, la electrónica abstracta de grupos como Aphex Twin, el naciente Drum ‘n’ Bass con sus vertiginosos ritmos y los remanentes de lo que alguna vez fue el grunge fueron los elementos con los que Bowie integró, junto al productor y guitarrista Reeves Gabrels, su penúltimo trabajo discográfico antes del cambio de milenio.

Para promocionar Earthling, el músico británico no solo empleo los sencillos Telling Lies, Little Wonder, Seven Years In Tibet o I’m Afraid Of Americans (junto al líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor) también promovió su trabajo discográfico con una extensa gira por todo el mundo que comenzó un 7 de junio en Alemania y concluyo el 7 de noviembre en Buenos Aires Argentina.

Dentro de este tour, estuvo su única visita a México. Un 23 de octubre de 1997 David Bowie se ofreció un ecléctico show en el Autódromo Hermanos Rodríguez (ahora Foro Sol) que no solo incluyó material de reciente grabación como I’m Afraid Of Americans, también revisitó sus grandes clásicos así como una que otra rareza que solo los verdaderos fans pudieron apreciar.

DSC_0106

Foto: MUGS / Risso Alberto

The Jean Genie, The Man Who Sold The World, Stay, Moonage Daydream y Fashion fueron las más coreadas de la noche, mientras que autenticas rarezas como Fame, Quicksand o los covers a The Velvet Underground I’m Waiting For The Man y White Light/ White Heat sorprendieron por la energía y vigencia que desprendían de si mismas.

Tres días antes del recital, el fotógrafo Fernando Aceves fue el único que lo capto en sitios emblemáticos de la Ciudad de México: La Casa Azul de Frida Kahlo, El Palacio Nacional, Bellas Artes fueron los visitados por el Major Tom, además de ser el único que gozó  de esta oportunidad de la cual resultó una serie de imágenes únicas que retratan a un Bowie cercano a la cultura de cada país que visitaba.

13 piezas son las que integran la exposición David Bowie: El hombre que alguna vez cayó en México montada en la sala 3, Fernando Fuentes, de la Cineteca Nacional. Impresas en gran formato por primera vez, las fotos representan ‘la integración de un personaje de trascendencia mundial, un artista universal en nuestro propio entorno, fue una gran oportunidad’ señaló Fernando Aceves.

La muestra estará en la Cineteca Nacional hasta el próximo 30 de abril en homenaje y reconocimiento a uno de los creadores más influyentes del arte y de la cultura del siglo XX.