Por: Oswaldo Rojas

A tres años de su muerte la Secretaría de Cultura recuerda al poeta veracruzano, Rubén Bonifaz Nuño (1923 – 2007), como un hombre humilde que se dedicó a buscar en la historia prehispánica una forma de entender a la clase obrera mexicana.

En la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura se encuentra el volumen “Autoentrevistas de escritores mexicanos” (2007), un libro donde Bonifaz Nuño, además de otros personajes de la cultura mexicana del siglo XX, realiza una ejerció de introspección y  muestra su faceta de poeta y traductor.

El veracruzano resalta también la importancia que para él tuvo ser un estudioso de la cultura prehispánica mexicana. Dice sobre esa faceta que “dirige concretamente a la gente de México, a incitarla a un conocimiento de su pasado indígena que la llevaría necesariamente a tener un mejor juicio de sí misma”.

En el mismo libro explica que su interés en el pasado viene de su origen humilde: “Ese sentimiento de ser pelado, de ser parte de la misma clase a la que pertenecen los noventa millones de mexicanos explotados es lo que me ha inducido a buscar de qué manera remediar el asunto y eso me condujo a los estudios de la cultura prehispánica”.

El Santo OficioLa Secretaría de Cultura reafirma que durante su juventud Nuño mantuvo contacto con los escritores Ricardo Garibay, Jorge Hernández Campos y Fausto Vega, quienes fueron una gran influencia en su desarrollo literario.

De esas relaciones se desprende su creciente pasión por la poesía. En “Autoentrevistas de escritores mexicanos” dice:

“Cuando escribo versos soy totalmente libre de hacer lo que se me da la gana, sin estorbar o molestar a nadie, sin pedir una recompensa por eso; es decir, es el acto completamente libre de mi vida y en muchos casos, el acto alegre”.

Un título que compila esa vocación poética por medio de sus memorias es el que la comunicóloga  Josefina Estrada publicó, “De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño” (2008).

Otros textos que destaca la secretaría dedicados al poeta son “Rubén Bonifaz Nuño: la flama en el espejo”, publicado en el suplemento cultural “Laberinto” de diario Milenio y “El Santo Oficio” (2013), escrito para la colección de Periodismo Cultural por José Luis Martínez.