Por: Melisa Carrillo Rojas

Pareciera que este año fue letal para el mundo de la música y el espectáculo. Con asombro, leímos los frecuentes obituarios, con personajes cada vez más importantes y queridos, preguntándonos ¿quién más?

En un intento de honrar y recordar a estos grandes músicos, hacemos un recuento de aquellos fallecieron este año que está a punto de concluir.

Prince (7 de junio de 1958 –  21 de abril de 2016)

El músico, compositor y productor, que alcanzó su máxima popularidad con el álbum Purple Rain, y la película del mismo nombre, es reconocido por producir y componer cada una de las partes de algunas de sus canciones y álbumes.

También es reconocido por crear el llamado “sonido de Minneapolis” que se imfiltró en diversas composiciones musicales de la década.

Es reconocido como uno de los artistas más importantes de la década de los 80s, al lado de Madonna y Michael Jackson.

Algunas de sus composiciones fueron lanzadas por otros artistas alcanzando el éxito, como es el caso de Nothing Compares 2 U, que llevó a la fama a Sinéad O’Connor y Kiss, interpretada por Tom Jones.

Algunos de sus sencillos más famosos son: Let’s Go Crazy, Little Red Corvette, Purple Rain, Kiss y When Doves Cry.

George Martin (3 de enero de 1926 – 8 de marzo de 2016)

Considerado como “el quinto Beatle”, Martin se encargó de conseguir el primer contrato de la banda, y de acompañar, apoyar y orientar a la agrupación a través de sus diferentes etapas.

George Martin produjo la mayor parte de los discos del cuarteto, y los dotó de los arreglos sinfónicos que harían pasar a la historia a canciones como Yesterday, Strawberry Fields Forever, Eleanor Rigby, I Am The Walrus y A day in a life.

Tras la separación del grupo, Martin se dedicó a producir a artistas como Jeff Beck y Celine Dion. En 1977 produjo la nueva versión de “Candle In The Wind” que Elton John realizó con motivo del fallecimiento de la princesa Diana. La pieza se convirtió en una de las más vendidas de todos los tiempos.

Su trabajo lo hizo merecedor de numerosos premios Grammy, así como de su propio escudo de armas en 2004 por el College of Arms. El escudo está compuesto por tres escarabajos y el lema en latín Amore Solum Opus Est (“All You Need Is Love”).

Leonard Cohen (21 de septiembre de 1934 – 7 de noviembre de 2016)

Fue un poeta, novelista y cantautor canadiense, cuyos éxitos han sido interpretados por múltiples artistas a lo largo del globo. Las piezas de Cohen influyeron a algunos de sus contemporáneos, como Bob Dylan y Joni Mitchell.

Cohen comenzó su carrera musical a los 33 años, cuando atrajo la atención del productor y buscador de talentos John Harmond, quién firmó en su momento a Bob Dylan y Bruce Springsteen. El primer álbum del músico, Songs of Leonard Cohen, se convirtió en un disco de culto.

Su álbum Various Positions, el cual incluye su canción más versionada “Hallelujah”, le dio la oportunidad de realizar su gira más extensa y de ofrecer varios conciertos en Polonia, en los que interpretó el himno del sindicato independiente Solidaridad en tiempos de la Ley Marcial.

El trabajo de Cohen, repartido en catorce álbumes, le hizo merecedor de un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y una recopilación de sus canciones y poemas le otorgó en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Su último álbum, You Want It Darker, fue aclamado por la crítica y obtuvo los primeros lugares en las listas mundiales.

George Michael (25 de junio de 1963 – 25 de diciembre de 2016)

Fue un cantante, compositor y productor británico que obtuvo el estrellato con éxitos como Wake Me Up Before You Go-Go, cuando colaboraba con su amigo Andrew Ridgeley en el dueto Wham!

En 1984 lanzó su primer sencillo como solista “Careless Whisper”, que se posicionó en el número uno de las listas en Estados Unidos y el Reino Unido, desde entonces Michael comenzó una exitosa carrera en el mundo de la música.

En la navidad de 1984 George colaboró en el sencillo navideño “Do They Know It’s Christmas?” con la Band Aid. El objetivo era recaudar dinero para acabar con la hambruna en Etiopía, el sencillo alcanzó el número uno en los charts musicales.

En 1991 colaboró con Elton John interpretando”Don’t Let the Sun Go Down on Me”, el cual se convertiría en un éxito masivo.

Diez de sus sencillos llegaron a ser número uno en las listas de Reino Unido y doce lo lograron en los Estados Unidos. Canciones como “Faith” y “Everything She Wants”, quedarán en la memoria colectiva, y en el repertorio de millones de personas a lo largo del globo.

David Bowie (8 de enero de 1947- 10 de enero de 2016)

Considerado como uno de los artistas más camaleónicos del Rock and Roll, Bowie se caracterizó por no seguir un camino fijo, y tener una constante evolución a lo largo de su trayectoria musical, resultando en un trabajo completamente innovador.

A Bowie se le atribuye ser pionero del Glam Rock junto a Marc Bolan, e inspirar el trabajo de los innovadores del punk. Sus alter ego Ziggi Stardust y Aladdin Sane, marcaron el ritmo de la moda textil y el estilo musical de años posteriores.

Bowie también se destacó por sus trabajos actorales, en películas como El Ansia, El Laberinto y El hombre que cayó a la tierra.

El trabajo de Bowie, que incluye tintes de ciencia ficción, una sensación de no pertenencia, así como de un sentimiento fatalista, fue adoptado por fans a lo largo del mundo e influyó en numerosas bandas como The Cure, Joy Division, Pixies y artistas más actuales como Lady Gaga.