EL V Congreso Internacional Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana “Reflejos del Pasado: Visiones Multidisciplinarias”, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, del 4 al 7 de noviembre, está destinado a que especialistas en humanidades, artes y ciencias sociales aborden en sus investigaciones temas vinculados con mitos de origen prehispánico.

El objetivo general de dicho congreso es profundizar en “el conocimiento de las relaciones que establece la literatura latinoamericana con la mitología prehispánica”. Durante esta quinta emisión, el Congreso ha decidido abrir sus líneas de trabajo a otras disciplinas de las artes, humanidades y ciencias sociales, con el objetivo de estudiar la pervivencia, adaptación y reelaboración de mitos de origen prehispánico en manifestaciones culturales diversas como textos, discursos orales, actor rituales, cine, etc.

Esta propuesta pretende generar un diálogo transversal que permita una retroalimentación teórico- metodológica entre especialistas de diversas disciplinas. El Congreso contará con conversatorios, conferencias, mesas de trabajo, exhibición de documentales y actividades culturales (música, gastronomía, venta de libros y artesanías) que seguirán las líneas temáticas a tratar, como los procesos históricos y de mitologizaciòn, perspectivas teóricas sobre el mito, ritual y sus transmisiones, así como pseudónimos en la narrativa indianista e indigeísta.

Organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Morelia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Universidad Autónoma de Querétaro, el Congreso Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana es un espacio académico que inició en la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2006, y ha tenido sedes en Liverpool, Alicante y Lima.