Por: Mugs Noticias

Tres artistas mexicanos se inspiraron en las catrinas y trabajaron con novedosas técnicas, formatos y estilos para crear altares, en la exposición que se inauguró esta mañana en el  Centro Comercial Altavista Uno Cuatro Siete,  como parte de la festividad del Día de Muertos.

El artista plástico Adán Cárabes elaboró Caleidoscopio con madera laqueada, en su interior pintó a mano las flores de cempazúchitl. El túnel que forma el caleidoscopio representa el camino que los muertos tienen que recorrer para llegar al otro mundo, a la mítica luz que llama a las personas a morir.

Adán Cárabes y CatrinoscopiaInterior Catrinoscopia

Adán  por medio de su obra muestra los múltiples rostros que la muerte puede tener según los ojos con que se mira y hace recordar que sin importar quién, a todos nos llega la muerte y todos convivimos con ella día a día. Sin embargo, concluye su obra con la famosa frase: “El muerto al pozo y el vivo al gozo”.

Leonardo LinaresLeonardo Linares es un importante artista y artesano mexicano, nieto Pedro Linares el creador de la forma de arte del alebrije. Él heredó la técnica de la cartonería. Inspirado en  el creador José Guadalupe Posada y Diego Rivera, elaboró  una Catrina con una hermosa gama de colores, diferente a las originales que llevaban vestimenta blanca.

Su trabajo se ha expuesto en algunos de los recintos  como el Museo Británico de Inglaterra y en el Museo de Arte Moderno de Tokio. Durante su carrera, Leonardo ha creado un sinfín de catrinas, todas únicas y dotadas de un significado especial y siempre pensando en que el hombre puede enamorarse de muchas mujeres, pero al final con quien siempre se queda es con la flaca.

El creativo mexicano, Gaston Kerriou, con más de 20 años de
experiencia; egresado de la Universidad IBEROAMERICANA como historiador de arte, montó un altar en honor a La Catrina. El baúl representa el último viaje que todos los vivos habremos de hacer algún día, el incienso guía al difunto al que esta dedicada la ofrenda y la luz de las velas alumbra el camino correcto por el que el difunto habrá de caminar.

Aromas KerriouDe acuerdo a la historia, La Catrina era una singular mujer que gozaba de gracia y una belleza inigualable. Su especial carácter la convirtió en el sueño de los más codiciados solteros de su época. Estuvo casada en muchas ocasiones, las calaveras de cristal que fueron halladas en su baúl de viaje junto a otras reliquias, coinciden con el número de veces que se quedó viuda al poco tiempo de haber celebrado suntuosas bodas.

Gastón KerriouLa sociedad murmuraba sobre la sospechosa vida trágica de Catrina, sin embargo, ella no se detuvoa buscar a su acaudalado hombre que fuera capaz de robarle el corazón nuevamente. Fue su último esposo quien la halló muerta justo una noche antes de que la bella mujer emprendiera un viaje al viejo continente. En la mano de la mujer había un frasco con restos de arsénico.

El sepulturero encargado de enterrar a Catrina cuenta que durante la ceremonia, del bolsillo del último marido de la difunta vio caer un pequeño corcho grisáceo y carcomido que despedía un extraño olor. Alrededor de la muerte de Catrina quedó la incógnita sobre si se suicido o fue asesinada por el hombre que tuvo miedo de dejarla viuda una vez más.

Vista Exposición de catrinas de artistas mexicanos, que estará hasta el 8 de noviembre, en Centro Comercial Altavista Uno Cuatro Siete, ubicado en Altavista 147, San Ángel Inn, Álvaro Obregón.