• Para Ana Isabel Salazar, la atención a las personas con discapacidad en los espacios culturales es un tema importante porque “sabemos que dentro de esta comunidad hay gente muy valiosa, artistas y creadores”.

Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo el conversatorio a distancia “Senderos de la inclusión en los museos”, este viernes 4, a las 11:00 horas, con la participación de responsables e integrantes de cuatro recintos capitalinos.

Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución; Jenny de Jesús, responsable del Museo Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; Daniel Vargas, director del Museo Archivo de la Fotografía, y Roberto Solís, integrante del Museo de la Ciudad de México, hablarán sobre las acciones que se han realizado y que habrán de llevarse a cabo para atender adecuadamente en estos espacios a las personas con discapacidad.

Ana Isabel Salazar Martínez, responsable del programa Noche de Museos de la Secretaría de Cultura capitalina y quien coordina esta actividad, señaló en entrevista que el conversatorio, que se transmitirá por la página de Facebook del Museo de la Ciudad de México, responde a la invitación de la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad, con motivo de la jornada, organizada este año de manera virtual, a favor de este grupo de la población.

Este evento, añadió la promotora cultural, se da en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre.

“Esta mesa de reflexión es organizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Red de Museos de la Ciudad de México, para sumarnos a la conmemoración y hacer visibles los esfuerzos que se hacen desde esta institución, a favor de la atención a este grupo poblacional, para que pueda ejercer su derecho, al igual que todos los ciudadanos, al acceso a la memoria, a la cultura, al patrimonio”, indicó Ana Isabel Salazar.

En el conversatorio de este viernes se van a abordar tres líneas básicas, explicó también. “Precisamente se llama ‘senderos’, porque creemos que este es un camino en construcción que no está acabado y se debe seguir trabajando. La primera línea discurre sobre cuál ha sido el camino de esos museos en cuanto a la atención a personas con discapacidad; la segunda es acerca de los retos o barreras, que es el término que se usa en estos temas, que se han encontrado en esta labor, y la tercera es sobre los planes y acciones que se tienen contempladas para seguir trabajando con esta población”, expuso.

Para Ana Isabel Salazar, la atención a las personas con discapacidad en los espacios culturales es un tema importante porque “sabemos que dentro de esta comunidad hay gente muy valiosa, artistas y creadores, varios de los cuales han colaborado con nosotros”; en ese sentido, concluyó, es relevante hacer este tipo de conversatorios para “contribuir sobre todo a sensibilizar a la población en general acerca de estos temas”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.