Por: Redacción

¿Qué libros permitirían sobrevivir en un mundo caótico y convulsionado como el actual? ¿Qué textos no deberían dejar de leerse? El escritor, historietista y diseñador gráfico Bernardo Fernández, mejor conocido como BEF, dio respuesta a estos cuestionamientos, desde su mirada de lector experto, como parte de las actividades del 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina con apoyo del Auditorio Nacional y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

En el cuarto día de este encuentro editorial, el viernes 14 de abril continuó con una intensa actividad: conferencias, música, charlas, venta intensa de libros a buenos precios, lectura en voz alta, talleres infantiles… En este marco, Bernardo Fernández ofreció en el Foro “Sergio González Rodríguez”, la charla “Kit de supervivencia literaria”.

“Los libros son como el príncipe encantado: así como se tienen que besar muchos sapos hasta encontrar al príncipe, así se tienen que leer muchos libros para encontrar tus grandes libros”, sostuvo el escritor quien, recordó, tuvo la fortuna de crecer en una familia de lectores, “así que era natural que hubiera libros en mi casa”.

Para BEF, el escritor estadounidense Ray Bradbury es uno de los imprescindibles. En su kit de supervivencia literaria, Fernández incluyó Crónicas marcianas del novelista a quien definió como “uno de los grandes cultores del cuento de ciencia ficción”. Esta novela, aseguró, “es uno de los libros más hermosos del mundo. Es la historia de cómo la humanidad conquista Marte, a través de varios cuentos de gran belleza poética”.

Otro autor necesario para BEF es Kurt Vonnegut, de quien recomendó “no dejar de leer” tanto Matadero cinco como Barbazul. En cuanto a escritores mexicanos, incluyó en su lista a Jorge Ibargüengoitia, “uno de los grandes novelistas de México”, con Los relámpagos de agosto, “que es la anti-novela de la Revolución”, así como a José Emilio Pacheco, sobre todo con la novela Morirás lejos.

En este mismo espacio del Remate de Libros, el escritor y cronista Ignacio Trejo Fuentes llevó a cabo la charla “50 años de La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia”. Acerca del escritor guanajuatense, Trejo Fuentes dijo que “si bien no le gustaba que le dijeran humorista, en su obra, aún en los momentos más dramáticos de sus trabajos, arrancaba la sonrisa con guiños humorísticos”.

Ibargüengoitia, añadió, “escribía novelas contra el canon, contra lo que se debe decir, es el caso de Los relámpagos de agosto que es la anti-novela de la Revolución o de Dos crímenes, que es una anti-novela policiaca. Además, en todas sus novelas siempre ganan los malos porque esa es la idea que tenía del país; asimismo, otra de sus características es que les pone nombres hilarantes, ridículos, a sus personajes”.

Las obras de este escritor, agregó Ignacio Trejo Fuentes, “no sólo pueden ser divertidas, sino aleccionadoras porque nos abren los ojos en cuanto a distintos aspectos o momentos históricos del país. Se burlaba de todo, de todas las instituciones, del padre de la patria, de los ídolos históricos y escribía con gran naturalidad: no aspiró nunca a las frases gloriosas y logró escribir de manera natural, como platicando, lo cual es verdaderamente muy difícil”.

La jornada en el Foro “Sergio González Rodríguez” concluyó con la charla “Relevos literarios: 100 años de El Santo”, a cargo del escritor Daniel Téllez.

Intensa jornada
La jornada de este Viernes Santo en el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional empezó a las once de la mañana. En los distintos espacios y foros del encuentro editorial, se llevaron a cabo diferentes actividades que fueron disfrutadas por quienes se acercaron al recinto de Reforma.

En el Foro “Sergio González Rodríguez”, el día empezó con cuentos infantiles y narraciones orales. En tanto, en el “Espacio de Inventores culturales”, hubo lecturas y narraciones, así como talleres de dibujo y teatro, entre otros. En el Centro de Lectura “Juan Bañuelos”, se continuó con el préstamo de libros, lectura en voz alta, cuentacuentos y lectura colectiva, entre otras actividades.

Entre las presentaciones artísticas destacadas del día, estuvieron los conciertos que se realizaron en el Foro Plata Quemada, ubicado en el exterior (escalinatas) del Auditorio Nacional. Se presentaron los grupos “Cachivaches” (música infantil), así como los grupos “Urcid & the Macizo”, “Hum” y “Velázquez”.

Por la tarde, en el foro dispuesto a la entrada del Auditorio Nacional, “Velázquez” dio un muy aplaudido recital con sus éxitos ante muchos de los paseantes, quienes ya cansados y con bolsas completas de libros se dieron tiempo de aplaudir el rock country alternativo de esta banda, que los ha llevado a acompañar en recientes grabaciones a la prestigiada banda internacional Caléxico.

Con su guitarra hawaiiana, guitarra acústica, trompeta, contrabajo eléctrico, batería y guitarras eléctricas, el público en torno a ellos vitoreó y coreó algunas de las composiciones de una agrupación chilanga que ha ido consolidándose haciendo que este género se extienda del tex-mex al rockabilly.

Actividades para este sábado
Este sábado 15 de abril, en el Foro “Sergio González Rodríguez” se llevarán a cabo, a partir de las 11:00 horas, actividades como la charla “Cómo vivir El llano en llamas”, con Geney Beltrán Félix; la lectura-homenaje a Ricardo Piglia, con Leonardo Tarifeño; la charla “Un palomazo: música y literatura”, con el guitarrista de La Barranca y poeta José Manuel Aguilera, y “Poesía de mujeres”, con la música de Aura Blues Band.

Asimismo, en el Centro de Lectura “Juan Bañuelos” continuará, también a partir de las 11:00 horas, el préstamo de libros y además habrá juegos de memorama y lectura en voz alta, taller de creación literaria, lectura colectiva, lectura de poesía y la charla “¿Por qué la literatura de horror?, Una aproximación psicológica”, con Iván Pozos.

Finalmente, en el Foro Plata Quemada se presentará el “Ensamble Coral Voces Talento Faro de Oriente”, y se llevarán a cabo conciertos con “Hombre enmascarado” y la “Xperimental orquesta”, además del grupo “Tropikillers”. La jornada cerrará con una presentación de Jorge Todd.

Con la participación de 250 expositores y 500 sellos editoriales, el 11° Gran Remate de Libros se llevará a cabo hasta el próximo 18 de abril en el Auditorio Nacional, donde el visitante puede encontrar miles de títulos con descuentos de 50 y hasta 80 por ciento y un amplio programa de actividades literarias y artísticas que fomentan la lectura.

El encuentro se ha consolidado como una gran fiesta de las letras y cita obligada de los capitalinos y visitantes del interior de la República durante el periodo de asueto de Semana Santa.

Con entrada libre, de las 11:00 a las 19:00 horas, es posible encontrar libros de todos los géneros, como literatura infantil y juvenil, narrativa, cuento, poesía, ensayo y ejemplares con temas especializados, como biografías, medicina, fotografía, diseño y arquitectura, entre otros.